Connect with us

Nacionales

El sector privado alista su vuelta al ruedo

En la vuelta a las actividades del sector empresarial, la prioridad del Gobierno es el distanciamiento y la salud de los trabajadores. El 27 de abril se encenderán motores. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR DIEGO VARGAS RIAÑO

Con la premisa de que será difícil retomar el ritmo económico con el que venía Colombia, y que incluso el Producto Interno Bruto (PIB) estaría ubicado en cerca de -2 % este año, lo que dista del 3,7 % que se estimaba inicialmente, el sector privado y el Gobierno articulan la vuelta al ruedo de la industria nacional el 27 de abril.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

En este sentido, los gremios y el presidente Iván Duque sostuvieron, el domingo en Casa de Nariño, en la que los empresarios le expresaron al Ejecutivo su apoyo a las medidas adoptadas para atender la emergencia provocada por el coronavirus

“Debemos prepararnos para la etapa que viene. Sabemos que la actual emergencia no será superada en unos pocos días o semanas. Se requiere entonces, de la mano del Gobierno, continuar adelante con los estudios y análisis que permitan a algunos sectores de la economía ir retomando sus actividades, siempre y cuando pueda hacerse dentro de estrictos protocolos sanitarios y evitando la propagación del virus”, se lee en un documento difundido por el Consejo Gremial Nacional (CGN).

El plan
Tal como lo afirma el CGN, la estrategia es encender la industria de a poco y con estrictas medidas. Según conoció EL COLOMBIANO, durante esta semana el Gobierno Nacional, en cabeza de la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, Clara Elena Parra, los ministerios de Salud, Trabajo y Comercio, y Planeación Nacional, revisarán las propuestas de protocolos sectoriales, que, de aprobarse, quedarán establecidos a través de actos administrativos.

En el inventario de reglamentación existente y en proceso ya está expedida la normativa que concierne a proveedores de servicios domiciliarios y operadores de plataformas digitales.

Entre tanto, los protocolos que regirán para las industrias petroquímica-plástica, centros comerciales, cadenas de hilados, textiles y confecciones, así como restaurantes, cafeterías y establecimientos de comida rápida están siendo validados por el sector privado.

Para el caso de los hoteles y grandes superficies, las reglas del juego están en construcción, mientras que para las industrias de las pinturas y la de materiales de construcción ya fueron entregadas para revisión del MinSalud y el MinTrabajo.

Aunque de momento no se conocen las minutas de esta normatividad, los dirigentes gremiales expresaron que se priorizará el distanciamiento social y la salud de los trabajadores antes que cualquier cosa.

Reacciones
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró que aunque en el diálogo con Iván Duque se analizaron opciones para la vuelta de actividades de la industria, aún no se ha definido cuáles son los sectores que específicamente retomarán labores el 27 de abril, pero, no obstante “el Presidente dijo que hay actividades que no se pueden reiniciar todavía como restaurantes, bares, discotecas y eventos masivos”.

A su turno, Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial y de Camacol, apuntó que la decisión del Gobierno es “retomar la vida productiva de manera inteligente”. Algunos protocolos, aseguró, serán transversales “como los de bioseguridad, comportamiento en casa de las personas y movilidad”, además de los sectoriales, que dependen de cada actividad económica.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), expresó que la reactivación debe ir de la mano con la capacidad para aumentar la aplicación de las pruebas de covid-19 a nivel nacional para comprender con mayor precisión el comportamiento del virus, y aislar oportunamente a quienes den positivo.

La Asociación Nacional de Movilidad (Andemos) fue más directa y en una carta dirigida al Presidente planteó habilitar créditos especiales para el sector, incentivo al consumo y el sistema de matrículas online, teniendo en cuenta que este año habría una caída de 100.000 unidades en la venta de nuevos automóviles.

En cuanto a la propuesta de eliminar los festivos en el segundo semestre, la opinión de los gremios está dividida, en tanto Anato y Cotelco se muestran preocupados por el impacto al turismo y, por ejemplo, la Andi, en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, no la ve con malos ojos.

Así, la industria prepara su regreso, en medio de un panorama que, anticipa el BID, vendría con un decrecimiento de 5,5 % en la economía regional.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?

EL GOLPE AL RITMO ECONÓMICO

Javier Díaz dice que una de las preocupaciones es el efecto del aislamiento preventivo sobre el consumo, motor del crecimiento económico de Colombia, porque los ingresos de las personas se han visto afectados. “El ministro –Carrasquilla– ha dicho que el PIB nacional este año podría cerrar en -2 %, y el de la región en -6 %”, añadió. Pero, ¿cómo va el gasto de los hogares colombianos? Según la firma Raddar en marzo pasado creció 11,2 %, alcanzando 62 billones de pesos, pero con una reducción en los renglones de transporte, vestuario y esparcimiento.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE