RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: ¿Qué dicen los folletos para prevenir VIH que el MINSAL retiró por mencionar a la población LGBTIQ+?

Este es uno de los folletos que ordenó retirar el MINSAL, el martes 27 de febrero. Está enfocado en la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual y solo en dos líneas menciona a la población LGBTIQ+. - Wendy Urbina

EL SALVADOR:

Por Maryelos Cea

LA PRENSA GRÁFICA obtuvo copias de uno de los folletos que el Ministerio de Salud ordenó retirar de clínicas públicas por hablar de «diversidad sexual». El material, que solo menciona en dos líneas a la población LGBTIQ+, está enfocado en educar sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Maryelos Cea

Uno de los materiales que el Ministerio de Salud (MINSAL) ordenó retirar de clínicas públicas, por presuntamente hablar de «diversidad sexual», es una guía para educar sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

El martes 27 de febrero, el MINSAL ordenó retirar todo material y formularios que hicieran alusión a la diversidad sexual, tanto de unidades de salud como de clínicas de Vigilancia Centinela y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS). En estas últimas también se brinda información y atención especializada sobre el VIH, causante del sida.

Personal de clínicas VICITS y de oficinas del SIBASI, que ayer confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA el retiro del material educativo, también proporcionaron copias de uno de los folletos que ya no están disponibles para la población. Aseguraron que sus copias digitales también se eliminarían de la página web del MINSAL.

El folleto denominado «Prevengamos el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual» es una guía práctica para entender qué son estas enfermedades, cómo identificarlas y qué hacer si hay sospechas de padecerlas.

Además, explica qué es el VIH, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, los mitos en torno al virus y cómo prevenir esta y otras enfermedades. También educa sobre el uso correcto y consistente del condón masculino y femenino.

El material es del MINSAL y del Mecanismo de Coordinación País El Salvador de lucha contra el VIH Sida, Tuberculosis y Malaria (MCP-ES), una instancia colegiada donde participa no solo el Gobierno, también oenegés nacionales e internacionales, cooperantes, academia, pacientes de VIH, tuberculosis y malaria, entre otros.

El folleto solo menciona en dos líneas a la población LGBTIQ+. En una informa que el MINSAL cuenta con «clínicas VICITS y amigables» para atender a estas personas y otra es la lista de dichas clínicas.

El retiro de este tipo de material forma parte de una cruzada que ha intensificado la administración Bukele contra lo que llama «ideología de género», un término de origen conservador.

En 2022, el Ministerio de Educación retiró material sobre género de las escuelas, luego de que grupos conservadores se quejaran en redes sociales porque en las teleclases del Canal 10 le explicaban a alumnos de octavo grado el concepto de «orientación sexual».

Consultada por este periódico, la antropóloga feminista Mariana Moisa explicó que el término «ideología de género» es utilizado por grupos y personas que «se oponen a los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+», para referirse a acciones como la no discriminación o la educación sexual integral.

«Le llamaron ‘ideología de género’ para hablar sobre la no discriminación, que es nuestra propuesta, la de las defensoras y defensores de derechos humanos; o por ejemplo, también llaman ‘ideología de género’ a la educación integral en la sexualidad (…), cuando la educación es una propuesta teórica que lo que ha hecho es incluir aspectos no solo de educación limitada al aparato reproductor de las personas, también esta mirada más integral que incluye sentimientos, prevención de la violencia sexual», indicó la experta.

En redes sociales, diferentes voces de la población LGBTIQ+ y defensores de derechos humanos han expresado su rechazo en redes sociales por el retiro de material educativo de escuelas y clínicas públicas.

Una de esas voces es Nicolás Rodríguez, productor del Pride Fest en El Salvador, vicepresidente de la Organización Mundial de Productores del Pride y en varios años organizador de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en el país.

Honorable presidente Nayib Bukele, con mucho respeto le recuerdo que LGBTIQ somos el 18 % de la población y que pagamos impuestos», dijo Rodríguez este jueves en la red social X (antes Twitter). «Su contra a lo que llama ‘ideología’ no debe afectar la salud pública. Pregúntele al doctor Francisco Alabi (ministro de Salud) lo fatal y caro que fue eso en los 90s. Piénselo», agregó.

En la década de 1990, el mundo se sumió en una epidemia del VIH, identificado en 1983, tres años después de haber ocasionado los primeros casos de sida. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) la calificó como «una de las crisis de salud más devastadoras de la edad contemporánea».

 

Related posts

Llegan a Guatemala 15 cuerpos de migrantes muertos en la tragedia de Chiapas, 21 días después del accidente

admin

CHILE: Minsal informa 2.667 nuevos casos y 37 fallecidos por coronavirus en la última jornada

admin

PERÚ: Tarapoto: Médicos salvan la vida de niño de 2 años que ingirió 8 agujas por accidente

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE