Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Organizaciones denuncian casos de abusos sexuales contra menores por parte líderes religiosos

Organizaciones de derechos humanos denunciaron casos de violaciones y acoso sexual de parte de sacerdotes en El Salvador

EL SALVADOR:

Por Williams Sandoval

Organizaciones de derechos humanos mencionan que tienen conocimiento de al menos 100 casos de agresiones sexuales de parte de sacerdotes, pero también reportan casos de líderes de otras iglesias. Solo uno ha sido judicializado.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Williams Sandoval

En una conferencia de prensa, organizaciones de derechos humanos denunciaron casos de violaciones y acoso sexual de parte de sacerdotes en El Salvador. Mencionaron que tienen el conocimiento de al menos 100 casos de este tipo de agresiones de los cuales solamente uno ha sido judicializado.

Paulita Pike, de Cultura Romeriana, dijo que existe un silencio de parte de la institución eclesial sobre este tema y hay muchas situaciones adversas para la víctima, en la que no se le da la credibilidad cuando realiza una denuncia. Pide a las autoridades eclesiales y a instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) estar atentos y apoyar a las víctimas.

Se enfrentan los prejuicios y obstáculos que desafortunadamente son regulares. Ataques a la víctimas y cuestionamientos a su vida personal, culpabilizando a la misma por su sufrimiento en donde el mismo Estado invisibiliza estos casos. Denunciamos la pasividad y revictimización a las mujeres y víctimas de todo tipo de violencia, expuso.

Pike agregó que se han realizado procesos de denuncias ante el clero de El Salvador, en los conocidos como Tribunales Eclesiales, pero sin tener respuesta. Mencionó el caso de una violación de una menor y que fue del conocimiento de las autoridades. El 4 de abril de este año, insistieron en avanzar al proceso y enviaron documentación al Obispo Monseñor Elías Rauda, pero hasta la fecha no han tenido respuesta. También dijo que entre los agresores hay pastores evangélicos y líderes de otras religiones.

Sacerdote enviado a prisión
Por otro lado, el 5 de marzo, el Juzgado Primero de Paz de Sonsonate ordenó que el sacerdote católico, Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga, sea enviado a prisión y que el proceso judicial en su contra avance a la fase de instrucción por el delito de violación agravada continuada en perjuicio de una menor de edad. El 25 de junio se hizo la Audiencia Preliminar y el Juez de Instrucción mantuvo la detención y dio auto de apertura a juicio.

Emperatriz Flores, abogada y parte del Proyecto Vida, y quien además es parte del caso judicializado, expuso que al momento de la agresión la víctima tenía 15 años de edad y fue hasta el año 2024 que interpuso la demanda. Agrega que el apoyo de la FGR ha sido importante para avanzar en el proceso.

La agresión fue cometida por un sacerdote católico en el occidente del país. Hemos mostrado elementos probatorios y se ha decretado reserva total para preservar la integridad de la víctima. No es fácil para la víctima doblegar a una autoridad de la comunidad católica y la felicitamos por tener esa valentía. Sabemos que hay más casos, dijo Flores.

Sobre este caso, Monseñor Constantino Barrera Morales, obispo de la diócesis de Sonsonate, emitió en marzo un comunicado en el que expresó su disposición a colaborar en la investigación contra el párroco Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga, detenido en marzo de este año acusado de abusar sexualmente de una menor.

 

Related posts

EL SALVADOR: Registran incendio forestal en las faldas del volcán de San Salvador

admin

PERÚ: Áncash: Incendio forestal sigue activo y calcinó a 17 animales en zona inaccesible

admin

CHILE: Despejan vertedero ilegal en Maipú: contenía cerca de 100 toneladas de basura

admin