Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Las aguas negras inundan casas de Bello: El mal olor y la humedad los tiene enfermos

Aguas negras se filtran a viviendas de Bello. Suministrada.

Laura Melissa Sampedro

Habitantes del Barrio París en Bello, denuncian que las tuberías del sistema de alcantarillado se han deteriorado, lo que ha provocado filtraciones de aguas negras a sus viviendas.

En la calle 25, entre la carrera 79 y 80 del barrio París en Bello, los habitantes denuncian el mal servicio de alcantarillado que se tiene instalado y las múltiples afectaciones que esto les ha provocado. Las tuberías se habrían deteriorado con el paso del tiempo, lo que ocasionaría que las aguas negras se salgan y se filtren dentro de las casas del sector.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La problemática ha afectado a cerca de 15 familias quienes reportan que, aunque la situación la estaban viviendo desde hace varios años, en los últimos meses se ha incrementado, tanto así, que las calles y los muros de las viviendas permanecen húmedos, lo que ha ocasionado grietas, huecos y fuertes olores, causando a su vez, un mal estado de salud en la población.

Según la denuncia, a algunas personas se les ha llegado a inundar la casa, teniendo filtraciones de agua debajo de las camas, en la cocina o en las salas.

En en el caso puntual de Consuelo Montoya, su casa se llenó tanto de humedad, que tuvo que evacuar hace 3 meses y trasladarse a otra casa de la cuadra. Expone además que el deterioro de la infraestructura se ve también en sus pertenencias, pues, por la humedad, todo tiende a oxidarse y podrirse, incluyendo closets, camas, entre otros objetos del hogar.

“Aproximadamente hace unos tres años estoy notando las grietas en el piso, las afectaciones de los muros húmedos, hasta este año que ya reventó muros y empezó a botar agua”, señaló.

Adicional, la comunidad expresa que muchos de ellos, incluyendo a niños y adultos mayores, ya están enfermos, y culpan a su propia casa como la causa de la enfermedad.

“Mi niña tiene tos, le ha dado muchas gripas, ya se nos complicó varias veces, pero bueno, ya la tenemos a punto de medicamentos. Y no, aquí el frío es horrible y los olores, yo le digo que aquí se nos pierde todo, esto es invivible”, expresó un habitante.

Incluso, algunas viviendas estarían aprovechándose del descuido de las Empresas Públicas utilizando los cuatro contadores de los servicios públicos, para con tubos hacer una especie de contrabando y no tener que pagar por los servicios. Lo que también incrementa las filtraciones en viviendas de la zona.

De acuerdo a la denuncia de los habitantes del sector, las aguas negras de las viviendas de las cuadras de arriba, corren continuamente por la calle donde transita la ruta integrada de buses de transporte público. Con el peso de los vehículos, el asfalto se ha agrietado. Ya hay 3 huecos en una misma cuadra, lo que ha dificultado la movilidad, pues los buses pasan continuamente, pero se quedan atascados, provocando trancones e incluso accidentes.

¿Quién responde?
Según lo expuesto, se ha reportado múltiples veces la dificultad ante EPM y la alcaldía de Bello para encontrar una alternativa que de una solución urgente. Sin embargo, según los testimonios de los habitantes nadie se ha puesto al frente del tema y los dirigen de un despacho a otro, sin éxito alguno.

Por ahora, la comunidad está a la expectativa de la respuesta de los 3 derechos de petición que realizaron, para que, de una vez por todas, haya una intervención de las autoridades competentes. Narran con desespero que, por las afectaciones en la salud, la incomodad por los malos olores, los daños en sus inmuebles, las humedades, las dificultades en la movilidad y la mala calidad de vida, sus casas son inhabitables.

Related posts

Turbo acumula deuda salarial con 344 empleados de la alcaldía, ¿de dónde viene el problema?

admin

Cae uno de los señalados asesinos de la patrullera Andry Vanessa Merlano en Antioquia

PaisaEstereo

Polémico gol de Junior a Pereira causa “indignación”: nuevo escándalo del VAR en Colombia

PaisaEstereo