Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Más irregularidades en escrutinio final de elecciones legislativas

Escrutinio. El TSE avanzó con el escrutinio final de la votación legislativa. Completó el proceso en seis municipios, dijo la autoridad electoral.

EL SALVADOR:

Por Denni Portillo y Gabriela Villarroel

Mesas que no revisan el padrón de firmas y papeletas marcadas con plumón son dos nuevas irregularidades en escrutinio final legislativo.

El escrutinio final de la elección para la Asamblea Legislativa sumó nuevos cuestionamientos, ayer, ante denuncias de incumplimiento por parte de las mesas a lo estipulado en el instructivo del escrutinio final.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Gabriela Villarroel

En concreto, partidos de oposición señalaron que hay mesas que no están revisando el padrón de firmas de los paquetes electorales. Este sirve para contrastar la cantidad de personas que firmaron luego de votar y la cantidad de papeletas utilizadas. Ambas cifras deben coincidir.

Este es el caso de actas como la de la JRV 8101 de San Vicente, donde hay registro de 137 votantes, pero encontraron 265 papeletas. O como el de la JRV 5851 de La Unión, donde el padrón de firmas tenía 13 firmas menos que papeletas encontradas, por mencionar dos ejemplos.

“Vean el instructivo: ahí está establecido la obligación de los miembros que están conformado las mesas, de confrontar”.
Noel Orellana, magistrado del TSE.

El magistrado Guillermo Wellman indicó que estos casos serán vistos por el organismo colegiado para determinar qué pasará con dichos votos, y reiteró que las mesas deben revisar el padrón de firmas.

Dicha obligación está consignada en el instructivo emitido para el escrutinio. En el apartado de organización y actividades a realizar se establece que las mesas deben realizar «conteo de firmas o huellas en el ‘padrón de firmas’ para establecer la cantidad de papeletas entregadas a votantes».

Pese a lo anterior, candidatos de partidos de oposición señalaron que hay mesas que están saltándose dicho paso y no revisan el padrón de firmas. Eso impediría descubrir otros casos en los que hay incongruencias entre firmas y papeletas.

«Nuestros defensores del voto han registrado diferentes mesas en las que no se está siguiendo esta orden. En varios casos no hemos podido presentar denuncias porque no nos darán una copia del acta, si no competimos por ese departamento», explicó la diputada Claudia Ortiz (VAMOS). Ante ello, el magistrado Noel Orellana reforzó lo dicho por Wellman e indicó que los integrantes de las mesas están obligados a revisar el padrón de firmas.

«Sí se está confrontando. Vean el instructivo: ahí está establecido la obligación que tienen cada uno de los miembros que están conformado las mesas, de confrontar, para que cuadre que cuántas papeletas se utilizaron y cuántas no. Es indispensable hacer ese conteo», apuntó.

Dada la disposición del instructivo y las denuncias realizadas, la diputada Anabel Belloso (FMLN) indicó que es necesario ordenar el funcionamiento de las mesas para cumplir con lo regulado por el TSE.

«Es de esas irregularidades que de repente alguien aparece diciendo que ya no, que sí, que no. Entonces, ese es el tema. No es que haya una orden o instrucción directa del organismo», apuntó.

Más irregularidades

Además del tema del padrón de firmas, vigilantes de la oposición, observadores internacionales y medios continuaron documentando varias anomalías en el conteo de la elección de diputados, que van desde votos nulos asignados como válidos hasta papeletas sin doblar o marcadas con plumón y no con el crayón respectivo.

Una de estas anomalías ocurrió al contar los votos de la Junta Receptora de Votos (JRV) 8364, de Cabañas. LA PRENSA GRÁFICA confirmó que la urna correspondiente a esta JRV fue enviada por la Fiscalía General de la República (FGR) al organismo colegiado, debido a que contenía más papeletas de las que debía.

Además, el candidato a diputado de San Salvador por Nuestro Tiempo, Héctor Silva, denunció otra irregularidad en el conteo de votos de la JRV 6193 de La Unión, donde las papeletas fueron marcadas con plumón en lugar de crayola, tal como dicta el instructivo oficial del TSE. Las marcas de estas papeletas con plumón, afirmó, son todas para Nuevas Ideas.

“En varios casos, no hemos podido presentar denuncias porque no nos darán acta si no competimos por ese departamento”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Otra anomalía ocurrió en la urna 8153, de San Vicente, donde la papeleta 5706 fue asignada en el grupo de papeletas de los votos válidos para diputados de Nuevas Ideas, a pesar de tener una marca en la bandera de Fuerza Solidaria.

En la JRV 8252, también de San Vicente, observadores de CIS señalaron que las papeletas que estaban siendo sumadas por la mesa «no parecen haberse doblado», al igual que en la JRV 1531, también de San Vicente.

Además, vigilantes del partido VAMOS denunciaron que en el conteo de votos de Chalatenango Centro, en la JRV 6833, encontraron al menos 23 papeletas fuera de la bolsa de votos válidos, todos marcados para Nuevas Ideas. El TSE no ha subido al sitio web ningún acta de ese departamento a su sitio web.

Sobre las nuevas denuncias de ayer, el magistrado Orellana pidió paciencia, ya que todo debe ser de conocimiento del organismo colegiado: «Es de valorar. Esperaría mejor que remitan esos casos fuera de lo establecido en el instructivo y nosotros vamos a ir conociendo».

Sobre revisión de padrón de firmas
El instructivo emitido por el TSE establece dos cosas sobre el padrón de firmas.

Retiro para estadísticas
Se regula que el padrón de firmas será extraído para generar estadísticas electorales. Por ello, la mesa no devolverá el padrón al paquete, sino que lo entregará al recolector de actas al terminar la revisión.

Revisión del padrón
En la disposición sobre el trabajo de las mesas, se ordena que estas deben realizar “conteo de firmas o huellas en el ‘padrón de firmas’ para establecer cantidad de papeletas entregadas a votantes.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: SNS paga tres meses de atrasos de incentivos a personal asistencial de COVID-19

admin

One Chip Challenge, el desafío viral que mandó al hospital a varios estudiantes norteamericanos

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Cerrado tramo del expreso Las Américas tras quemarse un camión

admin