RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: MAG declara alerta zoosanitaria en todo El Salvador para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad

EL SALVADOR:

Por Luis Lozano

El MAG informó que dicha enfermedad es altamente patógena en aves de corral y está dentro de la declaración de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró una alerta zoosanitaria en todo El Salvador para prevenir «cualquiera de los subtipos de influenza aviar de alta patogenicidad», según consta en el acuerdo 374 publicado en el Diario Oficial el lunes 8 de agosto.

El documento, con fecha del 15 de junio, detalla que la medida entró en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial y durará como máximo seis meses. «Finalizado el plazo se podrá prorrogar de acuerdo a la situación sanitaria imperante», indica.

Tiene como objetivo mantener vigilancia epidemiológica de enfermedades en animales, los equipos, materiales y medios de transporte utilizados en su movilización.

El MAG informó que la influenza aviar se encuentra dentro de la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Dicha enfermedad es altamente patógena en aves de corral y puede variar desde una muerte repentina sin mostrar signos clínicos, o presentar problemas respiratorios, edema en la cabeza, plumas erizadas, disminución de la producción, signos nerviosos y problemas digestivos.

Además, la alerta aclara que las vías de transmisión son únicamente en las aves sin llegar a afectar a la salud humana. Pueden ser por contacto directo entre animales enfermos, las secreciones, heces, transporte mecánico (zapatos, ropa, vehículos), alimento o agua contaminada, entre otros.

Como parte de la alerta, el MAG indicó una serie de acciones para minimizar el riesgo de introducción y diseminación de la enfermedad en los animales:

Las persona relacionada con el sector avícola está en la obligación de notificar al MAG los casos sospechosos de presencia de influenza aviar en aves de corral propias o ajenas, vivas o muertas de forma inmediata. Respecto a esto, se tiene que reportar signos como «depresión, postración, falta de coordinación, parálisis, plumas erizadas, cianosis de barbillas y crestas, edema de la cabeza, secreciones nasales, lagrimeo, diarrea, disminución de la producción y consumo de alimento, huevos despigmentados, deformes o sin cáscara, o muerte repentina sin presentar signos».
Los propietarios o dueños de inmuebles para el cultivo de animales, así como cualquier profesional o técnico agropecuario, tiene la obligación de informar inmediatamente al MAG la sospecha de presencia de la enfermedad influenza aviar.
El MAG deberá desarrollar una campaña nacional de educación sanitaria y concientización sobre las medidas preventivas dirigida al público en general, personas involucradas en la cadena productiva y de comercialización avícola.

Los establecimientos dedicados a la cría, producción, reproducción y matanza de aves, así como la comercialización de productos y subproductos, deben permitir el ingreso de las autoridades del MAG a sus instalaciones para una inspección clínica.

Las autoridades deberán reforzar la vigilancia en puntos de ingreso al país de aves en fronteras terrestres, puertos marítimos y aeropuertos realizando una rigurosa inspección y control de las importaciones del material avícola, sus productos y subproductos.
El MAG con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) deberán controlar los protocolos para el tratamiento de los restos alimenticios desechados en los puertos marítimos, aéreos y terrestres.

En caso de no acatar las medidas de prevención y control, el MAG está facultado para decomisar, destruir o retornar a su país de origen las aves o sus productos que no cumplan con los requisitos establecidos para su importación. Por ese motivo, las autoridades exhortan al sector avícola a atender las recomendaciones y evitar sanciones.

 

Related posts

PUERTO RICO: El gobierno va por todas para proteger las pensiones

admin

Familias enteras duermen en el carro en busca de calor: periodista en Texas

PaisaEstereo

RD empezaría en marzo a aplicar vacunas contra el COVID-19

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE