RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Gobierno se retracta sobre el uso de mascarilla: Giammattei dice que se dejará de utilizar “obligatoriamente y será responsabilidad de cada quien”

GUATEMALA:

Por Julio Román

El mandatario hizo el anuncio de que se quitará el uso obligatorio de la mascarilla durante una visita que hizo a San Marcos, aunque reconoció que habrá tres excepciones.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El presidente Alejandro Giammattei informó este jueves que a partir del viernes 15 de julio el uso de la mascarilla en Guatemala ya no será obligatorio y que la decisión de portarla será de cada guatemalteco.

El anuncio lo hace tan solo tres días después de que el Ministerio de Salud había publicado un acuerdo en el que se decidió que el uso del cubrebocas volvía a ser obligatorio en todo el país debido al aumento de los casos de covid-19 en Guatemala.

El mandatario confirmó la decisión en el discurso que dio durante la inauguración de la conservación y valorización de la Escuela Primaria Oficial Urbana de Niñas Tipo Federación Dr. Ulises Rojas Benfell” en San Marcos.

El presidente dijo que, junto al ministro de Salud, Francisco Coma, habían tomado la decisión de quitar el uso obligatorio de mascarilla en todo el país.

Vamos a dejar de usar -la mascarilla- obligatoriamente, va a quedar a responsabilidad de cada quien. Si estamos en aglomeraciones nuestra recomendación es use mascarilla”, dijo Giammattei.

Excepciones
El presidente afirmó también que habrá tres excepciones a la nueva norma que se publicará pues la mascarilla sí será obligatoria en hospitales, centros carcelarios y todo el transporte público.

“Vamos a dejar la mascarilla obligatoria para ir a hospitales, lógicamente para que no haya personas que infecten a alguien que tiene una enfermedad y que pueda morirse”, explicó Giammattei.

También aclaró que van a prohibir que personas ingresen sin cubrebocas a los centros de detención, pues como son lugares de mucha aglomeración quieren evitar brotes de covid-19.

La tercera excepción es en el transporte público, pues según Giammattei es bien sabido que está funcionando y va sobrecargado y por eso allí también se usará mascarilla obligatoriamente.

“De allí en adelante, a partir de mañana -viernes 15 de julio- que salga el acuerdo, va a ser responsabilidad de cada guatemalteco, como lo es ahora la vacunación”, concluyó Giammattei.

Decisiones difíciles
El mandatario comentó que las decisiones de haber cerrado escuelas no fueron sencillas, las decisiones de haber tenido que asumir la posición de médico antes que de presidente no fueron sencillas, pero que ahora teníamos lo que no había al principio, que son vacunas.

“Vacunas que se pierden porque la gente no se las pone, pero hay vacunas”, comentó el mandatario.

Afirmó: “Hoy tenemos una quinta ola, pero hay medicamentos y tenemos el último medicamento que acaba de salir ya está en el los hospitales nacionales y la cantidad de muertos que llegó a ser de entre 5% y 7% al principio hoy es menos del 2%”.

Resaltó que el pasado miércoles entraron 67 personas a los hospitales nacionales, pero salieron 86 recuperadas y que Guatemala tiene un índice de ocupación todavía manejable.

Pocos días con mascarilla obligatoria
El ministro de Salud Francisco Coma había informado el jueves 7 de julio que el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados sería nuevamente obligatorio en todo el país debido a los altos índices de positividad que hay en casos de coronavirus; sin embargo, la decisión se oficializó el 11 de julio, cuando se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 190-2022 que contiene reformas a las disposiciones sanitarias implementadas por el coronavirus.

Los datos de Salud reflejaban que a esa fecha habían 20 municipios que estaban por arriba del 41% de positividad en el país, siendo los más afectados Santa Catarina Mita, Jutiapa y Santa Cruz La Laguna, Sololá, con 50% de positividad.

Fue por esa razón que se implementó nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla en el país tanto en lugares abiertos como cerrados.

Comentó que esta disposición no es solo para los municipios en rojo, sino para todo e país y entrara en vigor cuando se publique el acuerdo.

Habían flexibilizado el uso de cubrebocas
El 13 de mayo de 2022, Salud hizo una modificación al Sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias y flexibilizó el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico de 1.5 metros e incluye al sector educativo en el proceso de apertura a la nueva normalidad.

Salud publicó ese día el acuerdo ministerial 159-2021 en el que hace modificaciones al 158-2022, que había publicado el pasado 12 mayo y que contenía las Sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias.

En dicho acuerdo, que por error de escritura le colocaron 159-2021 cuando en realidad era el 159-2022, Salud mencionaba que se hacía necesario incorporar a los efectos de la apertura a la nueva normalidad a otros sectores.

En esa fecha se había establecido el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

Se recomendaba el uso de la mascarilla o tapaboca en alerta color naranja y amarillo en espacios cerrados.

De la referida obligación se exceptuaban los menores de 2 años, las personas que por su condición médica tengan una contraindicación y los municipios en alerta color verde.

Anteriormente, el acuerdo ministerial 158-2022, que había publicado originalmente el Ministerio de Salud, el uso de la mascarilla era obligatorio en alerta color roja, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en alerta color naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.

Related posts

Las imágenes explícitas de miles de mujeres que se comparten sin su consentimiento en Telegram

PaisaEstereo

PERÚ: Arequipa: niño de 8 años grave con COVID-19 será trasladado a Lima

admin

Guatemala supera los 40 mil contagios activos de covid-19 y Salud reporta más de 3 mil casos en las últimas horas

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE