EL SALVADOR:
Por Diego Guevara
La tormenta tropical Sara tocó suelo hondureño este viernes.
Las lluvias y tormentas en El Salvador serán de más intensidad mañana, sábado 16 de noviembre, por la influencia de la tormenta tropical Sara y la Zona de Convergencia Intertropical, informó esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) en su cuenta de X (Twitter).
9am CST Nov 15: Catastrophic flooding and mudslides ongoing across portions of #Honduras due to heavy rainfall from Tropical Storm #Sara. For the latest information visit https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/5y5IJffA5Q
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2024
El Observatorio informa que que hoy y el fin de semana se prevén lluvias por influencia de la Tormenta Tropical Sara y la Zona de Convergencia Intertropical, con mayor énfasis en la zona costera, la cordillera volcánica y el oriente del país», previó la institución.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
Las lluvias del sábado serán intermitentes y «ocurrirán en distintos periodos». Podrían mantenerse durante la noche y extenderse al resto del territorio.
Por su parte, los vientos oscilarán entre los 10 a 20 kilómetros por hora.
Lluvias débiles en El Salvador
A las 10 a.m. de hoy, el Observatorio registró alta nubosidad en el territorio nacional y lluvias de débil a moderada intensidad en los departamentos de la zona oriental.
En ese sentido, el MARN prevé una posibilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en la zona costera y oriente de El Salvador, las cuales podrían «afectar temporalmente» la movilidad e infraestructuras en los distritos de Jujutla, San Francisco Menéndez, Sonsonate, Acajutla, Santa Isabel Ishuatán, Chiltiupán.
También, en La Libertad, Zacatecoluca, San Luis Talpa, San Luis La Herradura, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco; Usulután, Jiquilisco, Jucuarán, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Chirilagua; La Unión, Conchagua, Intipucá y Pasaquina.
Tormenta tropical Sara
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, en inglés) reclasificó ayer jueves la depresión tropical diecinueve a tormenta tropical Sara, que se mueve en el océano Atlántico.
En aquel reporte brindado por la institución, el fenómeno se ubicaba al noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras y Nicaragua. En El Salvador este sistema influenciará de manera indirecta.
Sin embargo, hoy Sara ya tocó tierra hondureña, dejando deslizamientos e inundaciones, según el NHC.
«Inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en partes de Honduras debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical Sara», postearon en su cuenta de X.