RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Fiscalía presenta dictamen de acusación por masacre de sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras

EL SALVADOR:

Por David Bernal

Entre los acusados está el expresidente Alfredo Cristiani. Según la Fiscalía, él estuvo presente en la reunión donde se organizó y ordenó el operativo militar que terminó en la masacre.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes 5 de junio el dictamen de acusación contra ocho personas que estarían implicadas en los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, cometidos el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Entre los acusados está el expresidente de la República Alfredo Cristiani, quien según la Fiscalía participó en la reunión donde se coordinó y ordenó el operativo militar, el cual terminó en las ocho muertes.

“No es solo un testigo. Emilio Ponce, que ya falleció, refiere que ahí estuvo el presidente Cristiani y tenemos otros testigos que lo ubican en el lugar y que expresan que él autorizó”, explicó el representante fiscal.

Los delitos por los cuales acusa la Fiscalía son homicidio, actos de terrorismo, conspiración para cometer actos de terrorismo, fraude procesal y encubrimiento.

También explicó que se acusan al exdiputado Rodolfo Parker por tratar de encubrir a los responsables cuando este fungió como su abogado.

«Fue en ese momento que el licenciado Parker se levantó y les dijo que no podían declarar las cosas que le habían mencionado a él, porque no podían involucrar al presidente de la República (Cristiani) y a los miembros del alto mando (FAES). Les dijo que estaban involucrando a su compadre, quien ese momento estaba en funciones, sin decirnos a quién se refería, si era el presidente o alguno de los oficiales de alto rango involucrados», declaró el pasado 30 de mayo un testigo criteriado con clave «Gabriel», al que la Fiscalía presentó para sustentar la acusación.

Los otros imputados son militares que ocupaban los altos mandos cuando ocurrió la masacre: Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Rafael Humberto Larios, Inocente Orlando Montano, Carlos Camilo Hernández y Nelson Iván López, todos acusados de coautoría de los homicidios.

Las víctimas del 16 de noviembre de 1989 fueron los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo; el sacerdote salvadoreño Joaquín López y López; la cocinera de los religiosos, Julia Elba Ramos, y la hija de esta, Celina Ramos.

 

Related posts

Colombiana fue asesinada en una lavandería en Estados Unidos: su pareja la habría matado

admin

Sofía Vergara y Joe Manganiello anuncian que se divorciarán

PaisaEstereo

PUERTO RICO: A prisión por 40 años tras abusar de su hijastra con autismo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE