Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

El Salvador está en tercer lugar de Centroamérica en desarrollo turístico, según el WEF

El informe elaborado por el WEF en colaboración con la Universidad de Surrey analiza el sector de los viajes y el turismo de 119 países.

EL SALVADOR:

Por Irma Cantizzano

El Foro Económico Mundial ubica a El Salvador en la posición 97 de 119 países y destaca que es el que más posiciones subió en América entre 2019 y 2024.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

El Salvador - La Prensa Gráfica

El Salvador es el país que más subió en América en el índice de desarrollo de los Viajes y el Turismo que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés); al pasar del puesto 101 al 97 entre 2019 y 2024.

El informe bienal publicado en colaboración con la Universidad de Surrey y que analiza 119 naciones, destaca que de los 30 países con las mejores puntuaciones, 26 son economías de renta elevada. De estos 30, 19 se encuentran en Europa, siete en Asia-Pacífico, tres en América y uno de Oriente Próximo.

En el ranking por subregión, El Salvador (97) con una nota de 3.43 está en el tercer lugar, abajo de Costa Rica que ocupa la posición global número 51 (con una nota de 4.08) y de Panamá que está en la 63; mientras que está arriba de Guatemala que ocupa la casilla 100, de Nicaragua que está en la 108 y de Honduras que se sitúa en la posición 111 con una nota de 3.19, y es la última posición del continente.

El índice analiza el sector de los viajes y el turismo de 119 países tomando en cuenta factores y políticas como ambiente optimo; política de turismo y viajes (condiciones de precios, apertura y prioridad); infraestructura y servicios; recursos de turismo (culturales, naturales y no relacionados al ocio) y sostenibilidad.

En esos temas El Salvador está mejor evaluado en temas de sostenibilidad, pero su mayor nota es en materia de seguridad. La otra cara la ocupan los temas de infraestructura y la peor nota es en recursos culturales.

Recuperación

Según el informe del WEF se prevé que las llegadas de turistas internacionales y la contribución del sector turístico al PIB mundial regrese este año a los niveles previos a la pandemia.

“Este año marca un punto de inflexión para el sector de los viajes y el turismo que, como ya sabemos, tiene la capacidad de posibilitar el crecimiento y ponerse al servicio de las comunidades mediante la transformación económica y social”, afirma Francisco Betti, jefe del equipo de Industrias Globales del Foro Económico Mundial.

El reporte explica que a pesar de que ha existido un fuerte incremento de la demanda de viajes, gracias al crecimiento de la oferta de vuelos y una mayor apertura a nivel internacional, no todas las regiones han registrado el mismo grado de recuperación. “Si bien 71 de las 119 economías clasificadas han mejorado sus puntuaciones desde 2019, la puntuación media del índice se sitúa solo un 0.7% por encima de los niveles anteriores a la pandemia”, recalca.

Además que el sector tendrá que lidiar con otros problemas como los geopolíticos, la escasez de mano de obra y el “desequilibrio, agravado por la inflación mundial, ha provocado un aumento de los precios y problemas en los servicios”.

 

Related posts

MÉXICO: Se suspende la estación migratoria de Ciudad Juárez ‘desde ya y de forma definitiva’: SSPC

admin

Esto es lo que pasará con sus videojuegos, tras el cierre de Xbox 360

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Gobernador decreta estado de emergencia ambiental

admin