RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: En régimen de excepción, 12 mujeres y una bebé han fallecido en centros penales salvadoreños

Mujeres capturadas en el régimen de excepción de El Salvador. Imagen referencial. Foto: Archivo.

EL SALVADOR:

Por Williams Sandoval

De las 236 muertes registradas en penales durante el régimen de excepción por la organización Socorro Jurídico Humanitario, 12 han sido mujeres, más una bebé por falta de atención médica.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Williams Sandoval

Desde la aplicación del régimen de excepción, en marzo del año 2022, el Socorro Jurídico Humanitario (SJH) ha documentado la muerte de 236 personas al interior de los centros penales, de los cuales 12 son mujeres.

La mayoría de las muertes de las mujeres en los centros penitenciarios fue producto de la falta de atención médica oportuna, según el SJH, y al menos tres de ellas presentaron signos de golpes. Fallecieron en centros hospitalarios y la mayoría estaba acusada por el delito de agrupaciones ilícitas.

En un informe dado a conocer por el SJH acerca de esas muertes en centros penales, hasta la fecha hay un total de 236 víctimas cuyo principal reporte o causa del deceso es el edema pulmonar.

Además, dentro de los fallecidos se encontraban personas con enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades gastrointestinales y desnutrición severa, quienes no recibieron un tratamiento médico adecuado. En pocos casos se especificó paro cardíaco, neumonía u otros.

Sin un reporte oficial de las víctimas
De acuerdo con Ingrid Escobar, del SJH, las autoridades no dan un reporte oficial de los fallecimientos en los centros penales. “A 24 meses del régimen hemos confirmado esa cifra. De las 236 víctimas solo el 6% estaba perfilado como pandillero al momento de su captura y el otro 94 % no tenía antecedentes (penales) y tenían los arraigos que demostraban su inocencia, pero no fueron tomados en cuenta”, explicó.

“Tenemos el reporte también de mujeres que han fallecido en el interior de los centros penales. Además, dos bebés, una niña y un niño, quienes fueron víctima de la situación y malos cuidados a los que son expuestos”, agregó.

Samuel Ramírez, del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), mencionó que las mujeres son quienes más llevan la carga del hogar y el trabajo se multiplica con la situación de su familiar detenido. En tanto, otras que han sido capturadas o sufren enfermedades, también deben ser atendidas.

“Sabemos que las autoridades no quieren admitir que muchas mujeres están en los centros penales como víctimas, son inocentes, y deben darles la libertad. Se han dado casos de mujeres que han muerto y la Fiscalía no ha hecho ninguna investigación”, expuso.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Gobierno integrará grandes supermercados en Santo Domingo y San Cristóbal a abastecimiento social

admin

ECUADOR: Masacre en Esmeraldas: la Policía y las Fuerzas Armadas activan protocolo de seguridad por alerta de un posible ataque

admin

ARGENTINA: “Nunca vimos algo así: los muertos son nenes y mujeres”, el testimonio de los funebreros de las víctimas narco

admin