RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Docentes temen retraso en paquetes escolares para año lectivo 2024 por deuda del MINED con proveedores

Sindicatos de docentes afirmaron que un grupo de proveedores incluso han buscado ayuda en la Asamblea Legislativa./Archivo LPG

EL SALVADOR:

Por Verónica Martínez

ANDES 21 de Junio y Bases Magisteriales expresaron su preocupación por un posible retraso en la entrega de paquetes escolares debido a que el Ministerio de Educación no ha pagado todos los productos que adquirió en 2023.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Verónica Martínez

Dos sindicatos de docentes expresaron este lunes su preocupación porque, a escasos 23 días para que inicien las clases en las escuelas públicas, los proveedores escolares aún no han recibido el pago del último lote de productos que entregaron al Ministerio de Educación (MINED) en 2023 y temen que la situación retrase la entrega de paquetes escolares para 2024.

“Estamos preocupados porque los proveedores de paquetes nos han llamado, nos dicen que no saben la fecha en que nos van a entregar porque ni les han pagado el paquete del año pasado. En esas condiciones vamos a iniciar el año”, dijo David Rodríguez, secretario de organización de Bases Magisteriales, en una entrevista de la radio YSUCA.

A finales de noviembre de 2023, las gremiales de docentes y proveedores denunciaron que el MINED no había pagado el último lote de productos escolares entregado a los centros educativos. Dos meses después, la situación persiste, aseguraron hoy los sindicatos. Rodríguez estimó que los proveedores de uniformes, zapatos y útiles escolares solo han recibido el 40 % de lo adeudado.

A PRENSA GRÁFICA está a la espera de la respuesta a correos electrónicos enviados al titular interino del MINED, José Mauricio Pineda, y al viceministro Ricardo Cardona, donde se les consulta sobre el pago a los proveedores y la entrega de los paquetes escolares para 2024.

Israel Montano, secretario general de Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), quien también participó de la entrevista, consideró que “en ciertos momentos fue como más factible cuando el centro educativo tenía la potestad de contratar a su proveedor en base a su propuesto que le asignaban”. No obstante, afirmó que lo importante es que “los beneficios de esos paquetes escolares no se pierdan”.

Proveedores están preocupados, afirma Bases Magisteriales

La semana pasada, dijo David Rodríguez, de Bases Magisteriales, un grupo de proveedores fue a la Asamblea Legislativa y logró reunirse con algunos diputados, pero aseguraron que no obtuvieron respuesta a la problemática.

“Una proveedora me llamó llorando el viernes por la noche diciendo ‘ayúdennos ustedes como organización, porque nosotros tenemos miedo de exigir públicamente porque ya no tendríamos derecho a participar’, porque eso les manifestaron en la Asamblea”, afirmó Rodríguez.

Agregó que la mayoría de los proveedores no tiene dinero para invertir porque trabaja a punta de préstamos y la situación está agudizando sus problemas financieros.

“Algunos proveedores incluso han manifestado el hecho que están a punto de perder sus casas, porque las están pagando y tenían esperanza que, con parte de estas ganancias, pagar intereses de los préstamos que han hecho y también poder llevar al día sus compromisos familiares, pero eso no ha sucedido”, apuntó.

El docente hizo un llamado al ministro Pineda y al titular de Hacienda, Jerson Posada, para que “pongan a su equipo a trabajar de modo que se le pueda solventar a los proveedores”, ya que, de lo contrario, “aunque les demos órdenes de inicio, el 22 de enero que es cuando empiezan las primeras órdenes para los útiles, ¿cómo van a poder ellos entregar a tiempo? Solo tienen 30 días para entregar los útiles, ¿pero y si no le han pagado al proveedor?”.

 

Related posts

VENEZUELA: Gobernador presentó el Instituto de Emprendimiento e Innovación «Anzoátegui Emprende»

admin

En Fotos | ¿Qué piden los maestros venezolanos en su día?

PaisaEstereo

Japón: una tormenta de nieve provocó un choque de más de 130 autos

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE