Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Deuda estatal limita la liquidez de los bancos en El Salvador ¿qué implica?

Pendiente.Hacienda aún no da a conocer los pormenores de la reestructuración de la deuda.

EL SALVADOR:

Por Rosa María Pastrán

Esta situación deja menos espacio para atender a otros sectores productivos, según un reporte de la agencia S&P Global Ratings emitido en agosto pasado.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Rosa María Pastrán

La creciente exposición de la banca a la deuda emitida por el gobierno salvadoreño limita su liquidez y, en consecuencia, financiar a otros sectores productivos, indicó la agencia calificadora S&P Global Ratings, en un reporte publicado el pasado 1 de agosto, previo al anuncio sobre la reestructuración de la deuda de corto plazo entre el Ministerio de Hacienda y varios bancos del sistema.

Esta porción de la deuda pública a la que se refiere el informe de la agencia está conformada, principalmente, por las Letras del Tesoro (LETES) y los Certificados del Tesoro (CETES). Solo en estos dos instrumentos, la deuda emitida ronda los $2,800 millones, según reveló Hacienda este mes.

Debido a su alto nivel, el acuerdo entre ambas partes es reestructurar la deuda con vencimientos a 2, 3, 5 y 7 años. Los títulos actuales no vencen más allá de los 360 días.

«Sin embargo, esperamos que el refinanciamiento recurrente de esta deuda de los bancos siga beneficiando los indicadores de rentabilidad debido al rendimiento de los bonos», apuntó la agencia.

“Los bancos salvadoreños han aumentado su exposición al riesgo del Gobierno, lo que limita su flexibilidad para financiar otros sectores productivos”.
Reporte de S&P Global Ratings, publicado el 1 de agosto de 2023.

Esto debido a que el pago de intereses por la deuda de corto plazo ha habido subiendo en el último año. En enero, la tasa promedio ponderada para las LETES era de 7.5%, en febrero subió al 8.25%.

Esta es la misma tasa pactada en la última colocación de LETES, la semana pasada, y también la que se pagará por los $55 millones de CETES emitidos este mes. Sin embargo, con la reestructuración, esta aumentará, pues será de 8.83%, según dijo el ministro de Hacienda, Jerson Posada, en una entrevista de televisión.

Respecto a los meses venideros, S&P Global Ratings expresó que los bancos salvadoreños «operarán en una economía de bajos ingresos y ante una baja confianza de los inversionistas externos mientras intentan preservar una calidad de activos adecuada y limitar las pérdidas crediticias».

«Consideramos que el débil ejercicio de la ley en el país podría obstaculizar la confianza de los inversionistas externos, lo que limitaría el acceso de los bancos al financiamiento de mercado y elevaría sus costos de financiamiento, a pesar de su dependencia histórica de una base de depósitos grande y diversificada», agregó la agencia.

La entidad espera que los bancos mantengan niveles de morosidad y pérdidas crediticias aún manejables para los próximos 12 meses. «Sin embargo, esperamos que la alta inflación, la modesta inversión extranjera y los desafíos económicos, sociales y políticos inherentes al país sigan siendo riesgos significativos para el sistema bancario», expresó.

La calificadora proyecta un crecimiento promedio de 6.6% en la cartera de créditos del sector para el 2024.

Si bien el soberano enfrenta dificultades económicas para ampliar sus opciones de financiamiento, no esperamos una marcada disminución en la capacidad de pago de las empresas o de los hogares que erosione la calidad de los activos de los bancos locales en los próximos 12 meses.

Related posts

ECUADOR: Quito supera con 4315 casos a Guayaquil respecto a contagios de coronavirus

admin

PUERTO RICO: Un hombre de la región de Mayagüez es la víctima más reciente del coronavirus en Puerto Rico

admin

PERÚ: Almacenes de Indeci están dotados para asistir a 100 mil familias damnificadas por El Niño

admin