RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Declaran área natural protegida el lago de Coatepeque

EL SALVADOR:

Por Graciela Aguilar

Con la declaratoria, habrá regulaciones para las personas que viven de los alrededores del lago, así como para los negocios.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Graciela Aguilar

Aún no se conocen los lineamientos ni el plan de manejo de la declaratoria.

Esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, realizó la declaratoria del lago de Coatepeque como área natural protegida.

Esta declaratoria consiste que se regularán todas las actividades que se realicen dentro del agua y sus alrededores, ya sea económicas, turísticas, sociales, de vivienda y agrícolas.

López explicó que dentro de las prohibiciones están las descargas de aguas residuales directas al lago, además, las personas deberán hacer un manejo adecuado de los residuos, como los agroquímicos que se utilizan en las labores agrícolas.

«El lago de Coatepeque ahora forma parte de nuestro sistema de áreas naturales protegidas. Dentro de la Ley (de Áreas Naturales Protegidas) existe la categoría de paisajes terrestres protegidos, entonces, a partir de eso se establece una zonificación de área protegida que incluye una zona de amortiguamiento, para regular todas las actividades que se realizan dentro del agua», explicó el funcionario.

Dentro de esas regulaciones, López mencionó que no se deberá abusar de las extracciones de agua, dijo que en los últimos años han sido «indiscriminadas», habrá regulación en las labores agrícolas. Además, dijo que verificarán el estado de los sistemas sanitarios, de fosas sépticas, alcantarillados, además de la contaminación del sonido y la prohibición de fuegos artificiales.

«Esto va en función de proteger el lago de Coatepeque, no va en función de perjudicar a ningún ciudadano», mencionó López.

En la conferencia que se realizó en un complejo turístico en el lago de Coatepeque no se dieron a conocer los lineamientos ni el plan de manejo de la declaratoria, pero el director ejecutivo de la Fundación Coatepeque, Alejandro Villacorta, mencionó que la próxima semana los ha citado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) donde conocerán de dicho documento.

«Esperamos en esa reunión conocer el plan de manejo y de ahí, pues hacer la socialización (del documento), porque es importante que este tipo de declaratoria se socialice con los actores clave, con las comunidades, sobre todo del lago, para que sepan de qué se trata y cuáles van a ser la restricciones para lograr mejorar la situación ambiental que tenemos», mencionó.

Related posts

PERÚ: Pedro Castillo es detenido tras dar golpe de Estado en Perú

admin

VENEZUELA: Fallece José Vicente Rangel a sus 91 años de edad

admin

PUERTO RICO: La Guardia Nacional vacunará en los kioskos de Luquillo y en el terminal de lanchas en Ceiba

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE