RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Las grandes obras prometidas en Bello no se entregarán este año

Nueva plaza de mercado apenas supera el 10%. Es la obra más esperada en Bello. FOTOS ESNEYDER GUTIÉRREZ
EDISON FERNEY HENAO HERNÁNDEZ

El alcalde Óscar Pérez solo alcanzaría a entregar un centro para los ancianos antes de dejar el cargo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El gorjeo de cientos de palomas no logra camuflar las opiniones divididas que en Bello levanta la gestión del alcalde. Tampoco su vuelo, que resulta en un sonido aturdidor cuando emprenden la desbandada del parque principal. Ni los dinosaurios que instalaron por motivo del alumbrado navideño hacen posible el consenso. La confianza está minada en esta localidad, donde ningún político parece levantar cabeza desde el polémico paso de los Suárez Mira.

La cuenta de quejas y pedidos es larga. Pero también los testimonios, repetidos, que reseñan la falta de interés de los ciudadanos por hacerle control político a su gobernante. El día entrega una captura parsimoniosa, que no sorprende: ya los cuadernos y útiles para la temporada escolar inundan las cacharrerías; los venteros de lotería les prometen la mejor de las suertes a los bellanitas; y las lonas verdes circundan las obras que, según parece, el alcalde Óscar Andrés Pérez no alcanzará a entregar.

Los comerciantes ambulantes relevan a las palomas en el parque, tratando de vender candelas, cigarrillos y minutos, mientras un par de viejos despotrican, dicen ellos mismos, del alcalde: lo que prometió, sostienen, fue devolverle la tranquilidad al parque y habilitar un sitio para los vendedores ambulantes. “Todos prometen y nadie cumple. Veo todo lo mismo. La plaza de mercado fue otra que prometió arreglar y no ha arreglado”, dice uno.

El otro, mientras hace carrizo y pide reservar su nombre, contrapuntea: “Ay, es que se suben solo para robarse la plata. Nadie responde. Ni los Suárez Mira, ni este”. En paralelo, sin que el medio millón de bellanitas lo sepa, el alcalde Pérez trata de evitar un cobro que podría desangrar al municipio fiscalmente: el pleito que libra con EPM por cuenta de la planta de tratamiento de Aguas Claras, que revivió esta semana y podría resultar en el pago de $140.000 millones.

Entretanto, varias obras causan inquietud entre la oposición, quizá el actor más activo en los ejercicios de control al mandatario. El concejal Daniel Quintero, por ejemplo, alega que el bulevar del norte, el parque de artes y oficios, la plaza de mercado, la construcción de dos megacolegios, la atención de las vías y la política social están en los papeles que reposan en el palacio municipal. “Este gobierno solo profundizó la situación fiscal de Bello. Es lamentable como va a quedar la ciudad”.

Pendientes contra el reloj

La versión de los contertulios del parque sobre la plaza de mercado es reforzada por Alonso Bustamante, quien ha vendido frutas y verduras en la zona por más de 20 años. Mientras desgrana una carga de fríjoles verdes, desde el módulo provisional que habilitó la Alcaldía hace más de un año, entrega el parte: “Empezaron muy animados. Sacaron un viaje de tierra, pero ya está muy quieto. Desde que nos ubicaron aquí, no volvieron a dar información”, sostiene.

El calendario que allí revisan habla de catorce meses de obra que, según cuentas de los comerciantes, se cumplen en diciembre de este 2023. Ese es el estimado de tiempo que les compartieron para levantar un sótano y cuatro pisos en el predio de la antigua plaza. Pero el alcalde, vía telefónica, reconoce el retraso. “Nos quedamos casi un año esperando los recursos del DPS. Pero el gobierno Duque nunca entregó los recursos”, explica.

El avance, en palabras del mandatario, es de más del 10%. El Municipio terminó poniendo finalmente $20.000 de los $24.000 millones requeridos para la obra. Expresa, confiado en el cronograma, que podrá entregar la obra o dejarla en un 90% cuando tenga que dejar sus funciones como la mayor autoridad de Bello.

Pero las respuestas son insuficientes, según el concejal Quintero, para quien esta alcaldía ha sido más de planificación que de ejecución. Es el caso del bulevar del norte, que comprende un corredor verde entre la glorieta de Solla y el centro comercial Parque Fabricato. “La Nación ya desembolsó la plata para esa obra, pero, por el desorden con el que han gobernado, ‘picotearon’ todo. Los estudios de prefactibilidad aún no están listos”, afirma.

Pérez, sin embargo, destaca lo positivo. Afirma que el Invías ya desembolsó $150.000 millones para la intervención, pero que los recursos serían entregados de forma escalonada, hasta 2030. “Por eso planteamos hacer la primera etapa, entre Solla y el hospital Marco Fidel Suárez. No alcanzamos a dejarlo completo, pero sí a empezarlo”, dice. Luego vendría la gestión predial del proyecto, que no es un tema menor, y probablemente tendría que asumirla la próxima administración.

Ahora bien, este no es el único pendiente: está el parque de Artes y Oficios, la construcción de dos megacolegios que, según el concejal Quintero, tampoco se entregarán y el mantenimiento de las vías, tanto urbanas como rurales. Pérez, sin embargo, se defiende: dice que el parque de artes avanza en su primera etapa, que los colegios están colgados por causa de la inflación que triplicó su costo y que hay en marcha un plan de reparación de la infraestructura vial.

No todo es malo

La percepción sobre el mandatario no es tajante. En el mismo parque, a unos pasos de donde tendrá lugar el centro día para los adultos mayores, Albeiro Hernández y Sergio Yepes respaldan su gestión. Bajo una sombrilla, mientras que el segundo vende lotería, Albeiro expresa: “¿El alcalde? Un verraco. Buena administración. Señalizó la ciclorruta, llenó de materas la 49. Y, ¿qué me dice de los alumbrados?”.

Sergio agrega: “¿Si o no? Hasta venían de otras partes a ver los dinosaurios. Pagaban chivas desde Medellín para terminar acá en Bello. Le va a ir muy bien si entrega el centro día y la plaza de mercado”. Eso sí, continúa Albeiro: “Falta ver si cumple. Le están trabajando hasta festivos, pero se ve difícil”. El alcalde, aún en el teléfono, promete que el centro día sí se entregará este año, con una inversión de $6.000 millones.

Aunque más reservada, María Franco, una venezolana, exalta la gestión de Pérez. Dice que en diciembre los alumbrados estuvieron muy bonitos y que, pese a no haber recibido una ayuda directa por ser migrante, valora la prestación del servicio de aseo y las mejoras en seguridad. “No tengo por qué quejarme. Me gusta mucho Bello. La seguridad es buena, por lo menos aquí en el parque”, precisa.

En un tono más severo se mantiene el concejal Quintero, quien incluso habla de posibles irregularidades en la contratación de obras a través de la EDU Norte, empresa pública creada hace un año. El alcalde, por su parte, afirma que no le trasnocha que su administración sea calificada como una que no entregó obras.

“Las grandes obras requieren tiempo, planeación y consecución de recursos. No me interesa entregarlas. Me desprendo de la vanidad de cortar la cinta“, expresa. Las palomas, con su habitual gorjeo, retornan al parque. El pueblo luce tranquilo, entregado a la cotidianidad. Los funcionarios, entre ellos el alcalde, tratan en paralelo de resolver un pleito millonario que podría dejar a Bello agonizando fiscalmente.

Lo que la Alcaldía dice que ha hecho:

Hay un plan robusto para vías

Aunque los inconformes alegan falta de mantenimiento, el alcalde sostiene que en 2022 se ejecutaron $16.000 millones en arreglos de las vías urbanas. Por lo menos, siete comunas han sido priorizadas. En cuanto a la zona rural, que ha visto afectada su movilidad por causa del invierno, hay un plan para atender 14 puntos críticos de la vía La Banca, que está cerrada parcialmente. La vía La Unión y Cuartas – El Despiste, con una inversión de $5.000 millones con el Invías, también reciben mantenimientos.

Avance para artes y oficios

El parque de Artes y Oficios registra un avance superior al 10%, según el alcalde. Es un proyecto que supera los $220.000 millones y permitirá la integración de procesos formativos para el trabajo y la cultura. Actualmente, restan $60.000 millones para completar la billetera requerida. Sostiene Pérez que un teatro de gran aforo, un centro de formación y el equipamiento urbanístico se entregarán en la primera fase. “Es en lo que estamos concentrados en este momento”, dice.

Bajaron los homicidios

El alcalde saca pecho por las mejoras en seguridad. Si bien los grupos delincuenciales que tienen sede en la localidad han extendido sus tentáculos a otras subregiones, los homicidios cayeron en 2022 respecto a 2019, fecha en que aún Pérez no estaba en la Alcaldía. “La reducción es de 136% en comparación con ese año. Hemos venido disminuyendo esos casos en conjunto con la Fuerza Pública y el apoyo de la ciudadanía”. Los habitantes respaldan la gestión del alcalde en este frente.

 

Related posts

Diez viajeros han intentado ingresar a Colombia con prueba covid positiva

PaisaEstereo

Ojo, la vía entre Bolombolo y Santa Fe de Antioquia está cerrada por derrumbe

PaisaEstereo

Más de 250.000 campesinos se han beneficiado con Agricultura por Contrato

admin