RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Construirán el Hospital Rosales sin financiamiento del BID

EL SALVADOR:

Por Verónica Martínez

La DOM ha asumido la construcción porque ninguna empresa presentó ofertas, pero implica que el Gobierno financiará el proyecto.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Verónica Martínez

El gobierno asumirá el costo de construir el Hospital Nacional Rosales, sin el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como estaba previsto en un inicio dentro del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II). Tras cuatro años de promesas, Nayib Bukele oficializó ayer el inicio de los trabajos, que estarán a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) porque ninguna empresa presentó ofertas, según revelan documentos oficiales incluidos en una auditoría del BID.

La construcción del nuevo hospital estaba contemplada en un préstamo del BID por $170 millones que gestionó el gobierno anterior, pero cuya ejecución recayó en los hombros del actual. En 2022, el Ministerio de Salud (MINSAL) suspendió la licitación de la obra para introducir a la DOM como coejecutora del proyecto. Esta entidad realizó, entonces, un proceso de precalificación en el que seleccionó a las empresas -todas extranjeras- Vamed Engineering GmnH, consorcio Icacon-Calzada y consorcio Makiber-Cobra. Sin embargo, ninguna de ellas ofertó, según revela el «Informe de auditores independientes y estados financieros año terminado el 31 de diciembre de 2022», realizado por la empresa PWC y publicado por el BID.

“(El hospital) Lo está construyendo el Estado directamente, no es el Estado contratando una empresa para que lo construya”.
Nayib Bukele, presidente de la república.

Citando una nota que la DOM envió al Ministerio de Hacienda el 16 de febrero de este año, la auditoría del PRIDES II explica que Obras Municipales declaró desierto «el proceso para seleccionar al contratista que realizaría la obra» por «no haber recibido ofertas en fecha y hora señalada para tal fin». Dada la «urgencia» que representa la ejecución de las obras, continúa el informe de los auditores, la DOM decidió llevar a cabo la construcción del hospital bajo la modalidad de «Administración Directa» y esto significa que los fondos del préstamo del BID asignados a este proyecto se han liberado y han quedado a disposición del MINSAL para que los invierta en otros rubros.

Ayer, Bukele dijo que el gobierno destinará $61.2 millones a la obra y que estos son «100 % fondos propios, de los impuestos que pagan los salvadoreños». No obstante, no detalló qué tipo de movimientos presupuestarios se realizarán, dado que la obra estaba incluida en los planes de gastos del MINSAL pero con recursos del BID, no propios. Además, prometió que los trabajos concluirán en 18 meses y aseguró que ofrecerá 87 consultorios y 44 salas de procedimiento, incluyendo una clínica de anticoagulación, clínica de insuficiencia renal, sala de compensación inmediata, sala de fototerapia, área de oncología, entre otras.

Otro de los componentes del PRIDES II es el hospital de Nejapa. Ese sí se ejecutará con $50 millones provenientes del préstamo del BID, dijo Bukele.

“(En el Rosales) Habrá una sala de hemodiálisis que contará con espacio para 80 pacientes a la vez, para poder saldar esa deuda de insuficiencia renal”.
Nayib Bukele, presidente de la república.

Related posts

ECUADOR: Las cárceles de máxima y supermáxima seguridad se empezarían a construir en febrero en zonas aisladas, según Gobierno

admin

EL SALVADOR: Sismo sacude a El Salvador en la tarde del miércoles

admin

Miami Estafa masiva en alquileres vacacionales: empresario de Miami acusado

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE