RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Alerta roja en Ahuachapán y San Lorenzo: 219 sismos, 130 casas dañadas y 19 personas damnificadas, confirma Protección Civil

EL SALVADOR:

Por Beatriz Calderón Ivonne Diaz Marielos Román

Una alerta verde también fue emitida en el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, al occidente de El Salvador. El MARN detalló que los sismos podrían continuar en el occidente de El Salvador, sin embargo, la intensidad podría disminuir.

Una fuerte actividad sísmica se registró en en la zona occidental desde la tarde del domingo, el cual ya ha dejado 130 viviendas dañadas y muros agrietados en los cantones: La Danta, Río Frío, Hacienda La Labor, y zonas aledañas.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Asimismo, se desplomó un muro perimetral de aproximadamente 20 metros de largo en el Complejo Educativo Facio Morán del cantón Las Chinamas. Inicialmente se reportó un derrumbe que cubrió ambos sentidos en la carretera que conduce a la frontera de Las Chinamas. Sin embargo, la Direccción General de Migración y Extranjería confirmó que no se reportan daños en el recinto fronterizo y el paso vehicular se mantiene abierto. Dicha versión fue confirmada por el ministro de Obras públicas, Romero Rodríguez, quien explicó que la carretera se encuentra en «excelentes condiciones».

Ante esto, una alerta roja fue emitida este domingo por la noche por la Dirección General de Protección Civil en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, donde desde la tarde del domingo han ocurrido un promedio de 219 sismos.

La institución informó que también se emitió una alerta verde en el resto de municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

MÁS DE 200 SISMOS

En una conferencia de prensa brindada en horas del mediodía, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que ya se registran 219 sismos ocurridos desde la tarde del domingo, hasta la mañana del lunes, de los cuales 60 eventos han sido de magnitud superior a 4.4. en la escala de Richter.

El primer sismo de gran magnitud ocurrió el domingo a las 5:07 p.m. con una magnitud de 5.1 Richter, a una profundidad focal de 9 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli con epicentro en la zona del municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.

La réplica más fuerte fue a las 10:47 p.m. y tuvo una magnitud de 5.3, en territorio guatemalteco, a 5.0 kilómetros al noroeste de San Lorenzo, con una profundida de 10 kilómetros.

De acuerdo con un mapa de intensidad instrumental, dicho sismo fue sentido levemente en la zona central y paracentral del territorio salvadoreño, y más intenso en la zona occidental donde se origina.

El MARN informó que «el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica». Por otra parte, «no se descarta la ocurrencia de sismos de similar magnitud o mayores».

Hasta esta tarde, las autoridades también contabilizaron 130 viviendas dañadas, 50 de estas en Tahuapa, 50 en el cantón La Danta, seis en San Lorenzo y tres en Río Frio.

En La Danta se ha enviado personal del Ministerio de Obras Públicas a retirar los escombros de las viviendas afectadas.

En el cantón Las Chinamas, el muro del Complejo Educativo General Fabio Morán se desplomó y el MOP acudió a retirar los escombros.

Además, se reportan 20 deslizamientos de tierra.

Al menos seis familias, haciendo un total de 19 persoonas se encuentran refugiadas en el albergue temporal Las Rocas, ubicado en Las Chinamas, Ahuchapán.

En el lugar se encuentran niños y adolescentes desde los 5 a los 19 años, personas de 40 a 49 y 4 personas mayores de 60 años, según informó personas encargadas del lugar.

Según personal del sibasi, Ahuachapán, el albergue cuenta con una capacidad para unas 100 personas, 50 camarotes y 100 colchonetas, kit de aseo personal e higiene, y alimentación; sin embargo, detallaron que muchas familias no han querido abandonar sus hogares y trasladarse a un sitio más seguro.

Además, el alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda, aseguró que ya se encuentra listo un segundo albergue en el gimnasio Los Pinitos, con una capacidad para otras 100 personas afectadas por la actividad sísmica que se registra en el municipio desde el domingo.

Cinco de los albergues se encuentran en Santa Ana y tres en Ahuachapán. Entre estos últimos, la casa comunal Las Chinamas.

Se realizaron inspecciones en el municipio de San Lorenzo, en los barrios El Centro y La Vega, así como en la hacienda La Labor y el caserío Tahuapa del cantón El Junquillo de Ahuachapán.

RECOMENDACIONES

Protección Civil recomendó a la población «guardar la calma y estar atentos a información oficial» emitida por la institución, así como «identificar y establecer lugares seguros y rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de mayor magnitud».

También recomendó «preparar una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar». Esta «puede contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, cobija, linterna, radio, silbato y dinero en monedas».

Según las autoridades, la emergencia está siendo atendida por un total de 1,000 personas entre los que se encuentran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos de El Salvador, Protección Civil, ANDA y el Ministerio de Defensa.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Los otros cambios en los altos mandos militares que dispuso Abinader en el decreto 445-22

admin

[Video] Robot cae “rendido” después de 20 horas de trabajo continuo

PaisaEstereo

MÉXICO: El Gobierno exhibe éxitos contra el narco con tres detenciones en apenas un fin de semana

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE