RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Ahorro de pensiones de los salvadoreños cae a rentabilidad negativa

Menos ahorros. Por efecto de la inflación, los ahorros de los cotizantes del SAP han perdido oportunidades de obtener mayores ganancias en las inversiones.

EL SALVADOR:

Por Leonel Ibarra

Los efectos de la crisis económica mundial y la alta tasa de inflación están afectando las ganancias de las pensiones en El Salvador.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

La tasa de rentabilidad real o las ganancias de los ahorros de los cotizantes del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) en El Salvador ha caído, en los últimos meses, a niveles negativos debido a los efectos de la crisis económica internacional y la elevada tasa de inflación en el país.

Esto se traduce en que los cotizantes han comenzado a ver pérdidas en las ganancias de los estados de cuenta que les entregan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este impacto ya está siendo percibido por los trabajadores afiliados al SAP. Para el caso, una cotizante residente en Soyapango e inscrita en una de las AFP, notó que en su último estado de cuenta la rentabilidad reportada en el balance fue de -$324.02. Esta fue la cantidad que su fondo para pensionarse dejó de percibir entre enero a julio de este año, a raíz de la inflación.

La última vez que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) dio el dato de la rentabilidad real de los últimos 36 meses del SAP fue en febrero pasado cuando estaba en 2.46 % en el fondo conservador y de 1.65 % en el especial de retiro. Para entonces ya se mostraba una fuerte tendencia a la baja, ya que en febrero del año pasado las rentabilidades reales de los fondos conservador y especial estaban en 4.8 % y 3.7 %, respectivamente.

Ya anteriormente, LA PRENSA GRÁFICA había reportado esta caída y los expertos explicaban que la tasa de rentabilidad es un promedio ponderado de los últimos 36 meses, por lo que si la tasa de inflación sigue alta durante el resto del año, las tasas reales pueden llegar a cero o ser incluso negativas porque los precios al consumidor serán mayores a las tasas nominales que pagan los títulos. Es decir, que los inversionistas comenzarán a perder.

«Si se llega a tener tasas de interés negativa significa que sale mejor estar gastando el dinero que guardarlo y ahorrar», advirtió en su momento Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Como la SSF dejó de publicar el dato de la rentabilidad real, los expertos consultados coinciden que si se toma en cuenta que la tasa de la inflación a junio tuvo un crecimiento de 7.8 % (más del doble de la tasa de rentabilidad), «es muy probable» que la ganancia sea negativa.

Tatiana Marroquín, analista económico, explica que la tasa de rentabilidad real depende de cada una de las AFP, pero están bastante cercanas y la mayoría tiene una rentabilidad de -1.8 % o casi -2 %. Esto significa que el dinero de los cotizantes, en lugar de ganar rentabilidad, está perdiendo, como fue en el ejemplo antes mencionado.

«Al enfrentar la rentabilidad de los ahorros en el fondo al crecimiento de los precios, está devaluando o perdiendo su capacidad adquisitiva», dice Marroquín.

En cuanto a la rentabilidad nominal, en mayo del año pasado del fondo conservador era 5.6 % y en mayo de este año era 3.9 %, según reporta la SSF, lo que significa también una disminución.

La última vez que la rentabilidad real del SAP cayó fue durante la crisis de 2008-2009 debido a la crisis internacional y la baja en la tasa LIBOR, pero estuvo en alrededor del 1 % y no tocó niveles negativos porque estaba muy concentrada en activos de renta fija.

Efectos

Un consultor en tema previsional explicó que en el estado de cuenta de los cotizantes refleja que, en el último año, las inversiones de las AFP distintas a la de los títulos públicos han tenido rentabilidades negativas. Eso se ve en que el fondo especial de retiro se mantiene casi igual en mayo en 4.7 % porque está concentrado en instrumentos de deuda del Estado salvadoreño que paga tasas fijas de los CIP, eurobonos y Letras del Tesoro.

«El problema está en los incluidos en el fondo conservador que el portafolio está un poco más diversificado al tener un 79 % de inversiones en instituciones públicas y el resto de valores extranjeros, depósitos bancarios, titularizaciones y fondos de inversión», dice el experto.

Marroquín concuerda y agrega que estas cuentas de ahorro individual son colocadas en un mercado de valores y tiene la probabilidad de ser afectada por los vaivenes de la economía y mercados internacionales.

En el largo plazo, si los mercados se recuperan pronto y las tasas de rentabilidad de los portafolios rebotan fuertemente, esto no tendrá un efecto significativo en el valor de las inversiones del fondo de pensiones. Pero si no se recuperan las tasas , entonces se verá una disminución en el valor de la pensión por el dinero que los cotizantes dejaron de percibir.

Es decir, que para finales del año 2023 tendría que superar el promedio ponderado de entre 5.1 % y 5.6 % para que haya una recuperación del saldo. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, dijo recientemente que la entidad prevé que la inflación comience a disminuir el próximo año y que se estabilice hasta el 2024.

En los últimos meses el SAP ha mostrado una fuerte recuperación. A mayo 2022 se registraron 812,196 cotizantes, convirtiéndose en el punto más alto en la historia y mayor en 65,069 personas respecto a mayo 2021, equivalente a un crecimiento interanual de 8.7 %.

El activo total de los Fondos de Pensiones ascendió a $13,732.4 millones, perteneciendo el 94.3 % al Fondo de Pensiones Conservador, equivalente a $12,951 millones, mientras que el Fondo Especial de Retiro tuvo una participación de 5.7% con $781.4 millones.

Temor de impago de la deuda
Otro aspecto a tomar en cuenta es que los precios de los eurobonos de
El Salvador están muy por debajo del valor nominal, lo que puede afectar el saldo del capital de las AFP si en caso estas se desesperan y los quieren vender antes del vencimiento.

 

Related posts

PUERTO RICO: El gobernador presenta el diseño del nuevo hospital para Vieques

admin

PUERTO RICO: Significativa reducción en la migración de Puerto Rico a Estados Unidos: hubo una merma de 41% de 2021 a 2022

admin

Venezuela y Colombia retoman relaciones luego de tres años de ruptura

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE