RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Accidente en Los Próceres | Rastra viajaba con 7.9 toneladas de sobrepeso, confirma pesaje oficial de VMT

EL SALVADOR:

Por Luis Lozano

“Es un peso exagerado el que se estaba transportado”, dijo el viceministro de Transporte Nelson Reyes sobre el accidente en Los Próceres con una treintena de vehículos involucrados.

La rastra que ocasionó el múltiple accidente en el bulevar Los Próceres el martes viajaba con un sobrepeso de 7.9 toneladas por encima de su capacidad, confirmó este miércoles 15 el viceministro de Transporte Nelson García.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

El múltiple accidente fue registrado a horas del mediodía sobre el final del bulevar Monseñor Romero en la incorporación a Los Próceres en San Salvador, cuando una rastra impactó con 33 vehículos según precisó Reyes.

El funcionario brindó una entrevista este miércoles por la mañana a la radio YSKL en la que ahondó en más detalles sobre el percance ocurrido el martes. “El pesaje oficial ya se realizó y transportaba 7.9 toneladas de sobrepeso. Es un peso exagerado el que se estaba transportando, el camión solo tenía capacidad para 37 toneladas”, afirmó Reyes. El peso en exceso es de 17,416.5 libras, lo que equivale a 6 carros y medio tipo sedán o a un elefante africano promedio.

“Los límites de peso son para evitar este tipo de accidentes. La investigación se mantiene en curso, independientemente si los frenos estaban nuevos y si todo estaba en perfectas condiciones, el tema es el sobrepeso”, insistió el viceministro de Transporte.

Explicó que el pesaje de la rastra involucrada se realizó en el mismo sitio del accidente.

La última cifra de víctimas registrada por el Viceministerio de Transporte (VMT) es de dos personas fallecidas y 15 lesionadas, de las cuales 12 están con heridas delicadas.

El viceministro de Transporte afirmó que los peritajes continúan y lo principal en su momento fue atender a las víctimas. Posterior a eso, fue el tema de proteger la escena para que la FGR pudiera hacer los peritajes necesarios. Después de obtener la información, comenzó la remoción de escombros, que se extendió durante la noche.

Reyes indicó que redoblarán esfuerzos para que se cumplan las disposiciones relativas al transporte de carga, así como las verificaciones de que el sector esté circulando en los horarios establecidos. Mencionó que esta mañana ubicaron al menos 100 rastras, cabezales y camiones, los cuales fueron estacionados a la espera de que llegara la hora de circulación.

Por otra parte, agregó que además de los semáforos inteligentes y fotomultas que implementarán próximamente, también tienen un componente sobre el peso, con la incorporación de básculas dinámicas en las carreteras, las cuales, aseguró, estarán «instaladas de manera fija en las principales carreteras» y «los vehículos no necesitarán parar para tomar el peso», pues se hará «en automático» y en consecuencia se aplicará la esquela a quienes incumplian la ley.

Añadió que el VMT ya adquirió las básculas móviles y explicó que son «planchas de metal» en las que «el camión debe rodar ejes sobre estas y a partir de eso se calcula el peso que está transportando el vehículo».

Reyes indicó que con la legislación actual $57.14 es la multa por cada tonelada de sobrepeso y que, de manera general, “es el propietario el que debe responder, independientemente si es el mismo conductor el dueño de la unidad». «La ley aplica para todos», agregó.

Abonado a ello, el viceministro mencionó que buscarán modificar los horarios del transporte pesado en las vías de acceso a San Salvador. Actualmente los horarios prohibidos para la circulación del transporte pesado son de 4:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:30 p.m. a las 8:30 p.m.

“El marco regulatorio está basado sobre sistemas internacionales para proteger a personas que transitan en la calle que también son importantes para la economía de nuestro país», puntualizó Reyes.

 

Related posts

Primeros detenidos bajo la nueva ley de seguridad en Hong Kong

PaisaEstereo

NEPAL: Un mortífero terremoto sacude Nepal, dejando un saldo de más de 157 muertos y construcciones destruidas

admin

GUATEMALA: Así marcha el primer día de las brigadas de vacunación contra el coronavirus

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE