RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: 84 de 170 muertos en centros penales de El Salvador tenían traumas

EL SALVADOR:

Por Williams Sandoval

Socorro Jurídico Humanitario señaló en un informe que 84 de 170 muertes se debieron a algún tipo de trauma; mientras que 52 fueron producto de negligencia médica.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Williams Sandoval

La organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH) reveló un informe sobre su primer año de trabajo en el marco del régimen de excepción y en él señala que casi la mitad (84) de los 170 decesos que ellos han registrado corresponden a una muerte violenta.

Fracturas en cráneo, traumas en el cuerpo, estrangulamiento, múltiples costillas quebradas, heridas en el abdomen, cabeza y otras partes del cuerpo son parte de los reportes señalados gracias a un forense que ha colaborado con las instituciones de derechos humanos dando seguimiento a las víctimas para el caso de las muertes violentas. Esto a pesar de que los informes del Instituto de Medicina Legal (IML) y las actas de defunciones en los hospitales solo reportan muerte súbita o edemas pulmonares como las causas.

«Se han documentado muertes violentas. Hay testimonios de los familiares que pudieron constatar el estado de los cuerpos de las víctimas. Los reportes que tenemos son muestras de que hubo agresiones que produjeron la muerte en estos casos», expuso Ingrid Escobar, directora administrativa del Socorro Jurídico.

Según mencionó esta organización, en algunos casos, a los familiares les entregaron los cuerpos ya en ataúdes sellados, diciéndoles que la muerte fue producto de covid-19. No obstante, algunos decidieron abrirlos y verificaron que los cuerpos presentaron signos de golpes y torturas. En su registro, la organización detalla que el 91 % de las muertes reportadas son de personas que no pertenecían a pandillas .

En uno de los casos, un reo ingresó al hospital Jorge Mazzini de Sonsonate con múltiples golpes en todo el cuerpo y heridas en su cabeza. Murió el 18 de abril de 2022, a las 4:00 pm, y en el diagnóstico presuntivo o causa de deceso reportaron: «Hipertensión, muerte súbita». LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar las fotografías de la víctima antes de su captura y que al salir de prisión hacia el hospital presentaba múltiples golpes.

«Es complicado conocer que uno de tus familiares falleció por una muerte violenta. Es algo que a cualquiera le parte el alma. Nos dijeron que falleció por causas naturales, pero al ver el cuerpo vimos signos de golpes y torturas. Eso es algo difícil de digerir», expuso uno de los familiares de los privados de libertad con registro de una muerte violenta.

El reporte señala, además, que 52 muertes fueron producto de la negligencia «por no llevarlos a asistencia médica o no proporcionar los medicamentos a los que tenían padecimientos, o por enfermedades adquiridas en esos sitios», como diabetes, hipertensión, edema o efisema pulmonar, paro cardíaco, neumonía, enfermedades gastrointestinales, desnutrición severa, entre esas causas.

De acuerdo con el reporte de organizaciones sociales, el Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y el estado de salud de todo privado de libertad.

los hospitales

De acuerdo con el informe, 113 de las personas murieron en la red hospitalaria, siendo el hospital Jorge Mazzini de Sonsonate donde más muertos registraron (52), seguido del hospital San Juan de Dios de Santa Ana (29), hospital Zacamil (11) y hospital Rosales (9). Directamente, en centros penitenciarios, murieron 46 reos, que posteriormente fueron llevados al Instituto de Medicina Legal.

El SJH informó que en el centro penal de Izalco, en Sonsonate, es donde más reportes de decesos hubo con un total de 67, seguido de Mariona con 39.

En el reporte oficial del IML, en la mayoría de los casos, sobre la causa de muertes, se determinó que fue producto de edemas pulmonares y paros cardíacos.

Acerca de los edemas pulmonares, un médico que trabaja con SJH, que prefiere el anonimato, mencionó: «El edema pulmonar es una afección de los pulmones por exceso de líquido, tiene múltiples mecanismos de origen, y efectivamente uno de ellos es la contusión (golpes) pulmonar, que lleva a edema agudo de pulmón y este a la muerte, si no recibe atención adecuada en los tiempos en que se desarrolla el cuadro».

Depende de la intensidad del trauma, no hay tiempos específicos. Un vapuleo podría provocar esta complicación en las próximas horas de la agresión y llevar a la muerte en horas», agregó el especialista.

Situación de liberados

Aparte del reporte de las muertes en centros penales, la institución dio a conocer la situación a las personas que fueron liberados tras recibir medidas sustitutivas y que ellos dieron seguimiento, así como a sus familiares, para conocer el estado del que salían de centros penales y otorgarles tratamiento médico. La mayoría presenta algún cuadro clínico con enfermedades de la piel o estrés postraumático.

De acuerdo con un médico voluntario que ha realizado el trabajo de campo en apoyo a las familias de los detenidos, se encontró que presentaron infecciones respiratorias altas, etiología viral y bacteriana, así como cuadros de rinitis, faringitis, faringoamigdalitis, bronquitis aguda, amebiasis, giardiasis, síndrome de intestino irritable e infecciones de vías urinarias, como los más recurrentes y que necesitaban de tratamiento urgente.

Además, encontraron enfermedades dermatológicas, tanto en los familiares como en los reos que fueron liberados, entre los que destacan: urticaria, tiñas, abscesos y escabiosis. Encontraron enfermedades como diabetes e hipertensión arterial crónica. También migraña, insomnio, ansiedad generalizada, ansiedad adaptativa, depresión leve, síndrome de estrés postraumático.

«Queremos que la gente conozca el estado en que estas personas salen de prisión», agregó.

Pidieron apoyo a la PDDH
Socorro Jurídico Humanitario presentó ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) 58 expedientes de salvadoreños inocentes detenidos bajo el régimen de excepción. “Instamos a la PDDH a trabajar en pro de la defensa de los derechos humanos y garantice una atención oportuna e inmediata”, manifestaron.

 

Related posts

“No me hagan nada, tengo hijos”: ladrón le súplica a comunidad enardecida tras ser descubierto

PaisaEstereo

Venezuela: al menos 14 personas son halladas muertas en el mar y costas del este del país

PaisaEstereo

GUATEMALA: Salud reporta más de 5 mil pruebas para detectar covid-19 y se registran otros 14 decesos

admin