EL SALVADOR:
Por Lissette Mondragón
Para 2023, 300 empleados no renovarán contrato con el Programa de Protección de Víctimas.
Según Marvin Reyes, miembro del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, informó esta mañana que 300 elementos supernumerarios de la Unidad de Protección a Víctimas habían sido despedidos, y las autoridades no han considerado indemnizarlos.
“La Unidad Técnica Ejecutiva del sector justicia da por terminado el contrato de 300 elementos supernumerarios de la Unidad de Protección a Víctimas, no consideran indemnizarlos” comentó.
Reyes comentó que existen elementos supernumerarios que se han acercado al Ministerio de Trabajo para solicitar apoyo, pero aseguró que dentro del ministerio les dijeron que “no les pueden ayudar, que como es del mismo Gobierno no pueden ir en contra” de los mandatos superiores.
Así mismo aseguró que muchos de estos empleados han laborado los 16 años que lleva de vigencia el programa, pero que durante este tiempo, a ellos les renovaron contrato anualmente pero nunca fueron indemnizados, así como nunca les pagaron sus vacaciones; por el contrario, cuando los agentes tomaban sus 15 días de vacaciones que tocan por ley, a ellos se les descontaban ciertos beneficios que la corporación les brindaba.
Reyes afirmó que “las señales nos indican a nosotros que hay intención de debilitar a la Policía, ¿Por qué razón, siendo gobierno, limitan los recursos de su policía?”
Finalmente, el representante aseguró que 1,600 trabajadores policiales han sido despedidos con el decreto de retiro forzoso solo en el año 2022.