Connect with us

Internacional

El Premio Gabo reconoce la excelencia de radio Cooperativa, la voz de Chile

Grabación del programa 'Una nueva mañana' en cabina de radio de Cooperativa.GOBIERNO DE CHILE

CHILE:

ROCÍO MONTES

El reconocimiento de excelencia 2020 de la Fundación Gabo, fundada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez para promover el periodismo ético y la innovación, por primera vez llega a una radio iberoamericana y ha quedado en manos de la radio Cooperativa de Chile, según se ha anunciado este martes.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS Edición América: el periódico global

Voz indispensable y protagónica de los últimos 85 años de la historia del país sudamericano, el consejo rector de la institución ha decidido premiar a la emisora por su trabajo periodístico de alta calidad, en equipo, su contribución relevante a la historia de la democracia chilena, destacando sobre todo el papel que las periodistas mujeres han desempeñado en su departamento de prensa. A través de la Cooperativa ­–como se le conoce a esta emisora que ha informado, acompañado y escuchado a generaciones de chilenos­– la Fundación Gabo busca destacar el trabajo indispensable en el marco de la pandemia de las radios de toda la región, las grandes y las pequeñas.

“Sus voces e historias hacen parte de la vida cotidiana de los chilenos, lo que habla de la relevancia del periodismo que ha ejercido este equipo de profesionales de la comunicación periodística, con inteligencia y solidez, al enfocarse en reportear e investigar los hechos y ofrecer con tono sereno un paquete de información diaria confiable, a pesar de las presiones y las crisis”, dice sobre radio Cooperativa el consejo rector de la fundación, presidido por el francés, Jean-François Fogel. El premio, que consiste en un galardón y 10.000 dólares a los 35 periodistas que integran actualmente su departamento de prensa, será entregado en la ceremonia del Premio Gabo el próximo 21 de enero, de forma virtual.

Junto con reconocer el ejercicio de un periodismo indispensable y con claro espíritu de servicio público de las últimas décadas, se ha premiado a la emisora chilena por su trabajo en los últimos meses: “Se han distinguido en este momento histórico por el tratamiento informativo creíble, juicioso y consistente desplegado desde octubre de 2019, cuando en Chile se inició el estallido social que desembocó un año más tarde en la convocatoria inédita a una Convención Constituyente, asumiendo en paralelo, además, desde marzo de 2020, una cobertura impecable de los hechos y efectos de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus”, señala el consejo rector, compuesto, entre otros, por Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Leila Guerriero (Argentina), María Teresa Ronderos (Colombia) y Sergio Ramírez (Nicaragua) y Mónica González (Chile).

La radio Cooperativa ha sido una pieza importante de la historia reciente de Chile, en sus momentos oscuros y luminosos. “Su periodismo imparcial, basado en hechos y sin estridencias se ha ganado la confianza de los chilenos, en una época en que parte de los periodistas optan por el activismo y posiciones identitarias”, comenta Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo. “Cooperativa se ha configurado como un espacio común de los chilenos”, agrega Abello sobre esta estación privada con vocación de servicio público. Comenzó sus transmisiones en 1935, en Valparaíso –a unos 100 kilómetros de Santiago de Chile– bajo el nombre de Radio Cooperativa Vitalicia. En los años 50 conquistó a las audiencias con sus shows en vivo, en los 60 con sus radioteatros y desde los 70 con su noticiero El diario de Cooperativa, que forma parte de la memoria colectiva de ciudadanos de todas las edades.

“Ha transitado desde la resistencia periodística con la voz de la verdad en tiempos de dictadura, al básico pero indispensable rigor informativo, equilibrado e imparcial, a partir de la recuperación de la democracia en 1990”, señala el consejo rector al argumentar las razones para entregar a Cooperativa esta octava versión del premio, que solo una vez ha sido otorgado a un equipo y no de manera individual. “En esos tiempos muy difíciles todos sus periodistas aceptaron un camino peligroso y austero: sobrevivieron a cierres (algunos muy largos), a interventores que revisaban las notas antes de emitirlas, y burlaron la censura con coraje e ingenio”, dice el acta del consejo rector de la Fundación Gabo sobre la labor de la radio en dictadura (1973-1990).

“Nos sentimos honrados por este premio a la trayectoria del departamento de prensa, porque reconoce un trabajo de décadas realizado con esfuerzo por mucha gente”, dice Oscar Pasten, el director de radio Cooperativa. Para Paula Molina, editora general de Cooperativa Podcast, “el premio obliga a redoblar el compromiso con la verdad y la innovación que tenemos con una comunidad grande de personas, a las que respetamos”. “El premio de la Fundación Gabo tiene una resonancia mundial que resulta importante para una radio que hacemos con trabajo duro desde un país pequeño”, señala la editora y conductora. De acuerdo a Sergio Campos, periodista y uno de los locutores simbólicos de la radio, “en la dictadura de Augusto Pinochet, Cooperativa fue capaz de rescatar los capítulos que permanecían ocultos en la inmensa mayoría de los medios de comunicación”. Con 40 años de labor en la emisora, Campos escribió sus memorias que tituló haciendo un guiño a una de las frases icónicas del informativo: “La voz de la radio está llamando”.

El reconocimiento ha tenido un sentido especial para las periodistas que día a día han empujado al departamento de prensa de la radio, desde que en los setenta fuera dirigido por primera vez por Delia Vergara. Porque las mujeres han desempeñado un papel central en diferentes épocas: Raquel Correa, Patricia Politzer, Gemma Contreras, Manola Robles, entre tantas otras que abrieron espacios a las nuevas generaciones de reporteras y locutoras. “La palabra equipo la he aprendido en radio Cooperativa”, dice Paula Bravo, que llegó a la estación a realizar sus prácticas hace 16 años y hoy conduce un programa. “Cuando llegué había dos mujeres y este premio da cuenta de que las que partieron –que, probablemente, antes de que yo llegara eran todavía menos– han hecho historia y ayudado a crecer el departamento de prensa, con todo lo que significa la presencia de las mujeres, con su particular mirada del mundo”.

Para Verónica Franco, una de las voces más importantes de la radio en la que trabaja hace 30 años, “en Cooperativa siempre ha habido muchas mujeres trabajando y las reporteras han estado en la calle a la par de los hombres, como hoy en día lo hace la periodista que cubre sucesos policiales”. “La radio, desde siempre, ha sabido del papel de las mujeres en la sociedad y el periodismo”.

El reconocimiento de excelencia 2020 de la fundación se realiza en el marco de la octava edición del Festival Gabo –la gran fiesta del periodismo, la curiosidad y la cultura–, que se celebra de forma virtual desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE