Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

El Parque de los Almendros de Envigado: la manzana de la discordia entre ambientalistas y deportistas

“Ibis negros ( Phimosus infuscatus) beben y chapucean en los charcos que forman las lluvias en el Parque Los Almendros de Envigado. ¿Qué va a pasar cuando amplíen la pista y lo que es verde y agua se convierta en cemento?”, escribió Óscar Darío Montoya en X. Foto: Tomada de la cuenta de X @Oscarmon.

La ampliación de la pista de ruta de patinaje del Club PAEN, en Envigado, ha hecho una división de opiniones entre una comunidad que clama que no se talen árboles para este fin, que afecte la biodiversidad del municipio.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El ColombianoEl Colombiano

Envigado está pasando por un momento crítico debido a unas reformas que se plantean en el Parque Los Almendros, ubicado sobre la avenida Las Vegas, al frente de Sofasa, y que incluiría “la tala de más de 100 de sus árboles, y la pérdida de su biodiversidad, según señaló la comunidad, para la ampliación de una infraestructura cercana.

Se trata del Club PAEN, un centro deportivo exitoso para el municipio en materia de formación y competencia de patinaje, que espera hacer una ampliación de su pista de ruta en una zona aledaña, algo que ineludiblemente implicaría modificar el parque en mención.

Razón por la que ahora hay una división de opiniones entre los envigadeños.

Por un lado, están los que argumentan que de ese club han salido grandes deportistas, como es el caso de Fabiana Arias, que ha sido 15 veces campeona nacional y ha pisado el podio en más de una decena de competencias internacionales; y de Iván Vargas, el técnico antioqueño que llegó a las 200 medallas de oro en distintos mundiales de patinaje, y que está bien incentivar el patinaje mejorando la infraestructura.

Y por el otro, están los que enfatizan la importancia de respetar esa zona verde que supone el parque que podría ser intervenido.

Ellos, precisamente, crearon el comité de veeduría ciudadana Salvemos el Parque de los Almendros, y junto al Colectivo de Familia Multiespecie de Envigado, denuncian la inminente destrucción de este lugar, argumentando que es una área arbolada vital para su comunidad.

“La administración municipal ha aprobado la tala de más 100 árboles, cruciales para la oxigenación y regulación térmica de la región, para ampliar un patinódromo, ignorando por completo la salud mental y el bienestar de los habitantes de la zona, y amenazando la biodiversidad de ese ecosistema”, comentaron.

Sin embargo, en conversación con EL COLOMBIANO, Sergio Ríos Ospina, director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, explicó que lo que sucede es que en la actualidad el Club PAEN tiene una pista de ruta de 300 metros, y lo que están buscando es ampliarla, en ancho y en longitud, a 400 metros.

Esto “implica aprovechar parte de esa zona verde del Parque Los Almendros, e implica una tala de árboles que todavía no está definida, o sea, aún no está definido cuántos individuos arbóreos hay que talar, porque le estamos proponiendo a la comunidad mirar y revisar el diseño, con la idea de mejorar y preservar la biodiversidad allí presente”, anotó.

Además, dijo que este proyecto, incluido en el Plan de Desarrollo Municipal de Envigado, cuenta con un permiso del Área Metropolitana para su ejecución, y que una de sus primeras etapas incluye una reunión con la comunidad que se llevará a cabo el próximo jueves seis de junio, en la Secretaría de Obras Públicas, a las 5:00 de la tarde, con el fin de incluirla y escucharla en el marco de esta reforma.

“Nosotros estamos en toda la posibilidad de sentarnos a evaluar las alternativas que nos presentan a encontrar un punto con la comunidad en donde todos ganen porque puede ser beneficioso para todos, para el ecosistema, la biodiversidad, las personas que usan habitualmente el parque para ir con sus mascotas, las habitantes aledaños y los deportistas”, concluyó Ríos Ospina

Related posts

Policía rescata oso perezoso en vía principal de Arjona: pensaban venderlo

admin

En Atlántico se han recuperado 63 mil empleos perdidos en pandemia: Noguera

admin

Desaparecida mujer en el río Pereira EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

admin