Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El nuevo intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova estará listo en 2025

FOTO: CAMILO SUÁREZ

Con dos meses de anticipación comenzaron las obras civiles del nuevo intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En un acto simbólico al que asistieron el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, y los responsables de la concesión Túnel de Oriente se iniciaron formalmente las obras civiles del nuevo intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova, una obra en la que la gobernación de Antioquia invertirá $67.000 millones y que deberá estar lista en los próximos 18 meses.

Con esta obra se pretende resolver el problema de movilidad en el sector donde confluyen no solo los vehículos que van desde Medellín hacia el Aeropuerto, sino buena parte del tráfico del Oriente antioqueño, pues por allí también deben pasar quienes van desde Guarne hacia Llanogrande y viceversa.

El intercambio vial incluirá un puente de doble calzada que conectará la vía que sale del túnel de Oriente con la glorieta interna del aeropuerto y a nivel se hará también una doble calzada para los que vayan desde Guarne hacia Llanogrande. El intercambio además tendrá cuatro agujas tipo trébol que conectarán todos los accesos de la vía.

Actualmente, por esta glorieta pueden transitar hasta más de 6.000 vehículos en una hora pico, un flujo que además seguirá aumentando en el futuro con el desarrollo industrial, comercial y urbanístico del Oriente antioqueño, pero también con una eventual ampliación del Aeropuerto y con la puesta en marcha del segundo túnel de Oriente.

“La obra está pensada no solo para atender las demandas de movilidad actuales sino que proyecta atender la movilidad que va a demandar el crecimiento del oriente antioqueño, el crecimiento del aeropuerto y la conexión de la segunda etapa de la conexión del túnel Aburrá-Oriente”, aseguró Carlos Preciado, gerente de la concesión.

Para este proyecto se necesitarán 90.602 metros cuadrados de los cuales unos 77.000 eran propiedad de la nación a través de la Aerocivil y fueron cedidos a la gobernación que, con un apalancamiento del IDEA, puso todos los recursos para la construcción que estará a cargo de la concesión Túnel Aburrá Oriente.

El secretario de Infraestructura del departamento celebró la puesta en marcha de la obra y aseguró que “estar en alianza con el sector privado nos da la garantía de que las obras se van a cumplir y de la mejor manera posible. Esta subregión del Oriente es la que más viene creciendo en productividad y competitividad, y nosotros no podemos ser menores a esta exigencia que nos da esta oportunidad de traer desarrollo. Con el gobernador se traerán grandes proyectos a todo el departamento y a esta subregión vendrán obras importantes en los próximos meses para complementar con este intercambio vial todo el desarrollo turístico y empresarial que está exigiendo esta subregión.

La que es quizá la principal obra complementaria a ese intercambio vial es la construcción del segundo túnel de Oriente, que según dijo Gallón, se encuentra en la fase final de estructuración y se espera que el convenio quede firmado este mismo año. Respecto a la segunda pista del Aeropuerto, que está contemplada en el plan maestro para construirse entre 2034 y 2038, el funcionario lamentó que hace aproximadamente un mes la Aerocivil (a cargo del gobierno nacional) empezara a desafectar los predios que desde el 2016 se empezaron a congelar precisamente para la construcción de la pista en el futuro.

“Eso significa que el gobierno desaceleró ese tema de la segunda pista, nosotros estamos impulsando y exigiendo alternativas”, indicó Gallón.

Finalmente, el Secretario se refirió al fondo que está promocionando el gobernador Andrés Julián Rendón para que los ciudadanos puedan hacer donaciones para pagar las vías 4G del departamento que están a punto de terminar, pero que están embolatadas porque el gobierno nacional dice no tener la plata para acabarlas. Una propuesta sobre la que hay muchas dudas respecto su viabilidad jurídica.

”Estamos en el proceso de la implementación de esta cuenta. Aquí lo que más importa es el civismo, la solidaridad de los antioqueños por el bien del departamento. El gobernador cada vez busca solucionar las problemáticas departamentales y nacionales. Estamos buscando alternativas, estudiando jurídicamente el tema de la cuenta cómo va a ser, para buscar una solución pronta y darle respuesta a todos los habitantes que quieren aportarle al desarrollo del departamento”, concluyó.

Related posts

El 27.6% de los hogares de Medellín comen máximo dos veces al día

admin

Gobierno Petro comienza la entrega de suplemento alimenticio para animales en La Mojana

admin

Fue capturado alías ‘Diego’, reconocido sicario del grupo delincuencial El Mesa

admin