RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Suspenden clases en el politécnico Jaime Isaza tras denuncias de abuso sexual

Campus del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicado en El Poblado. Foto: EL COLOMBIANO

La institución suspendió su normalidad académica mientras se realiza una asamblea estudiantil en la que se discutirá un caso de abuso sexual ocurrido el pasado viernes 10 de noviembre.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid se declaró en anormalidad académica a partir de las 10:00 a.m. de este martes, en medio del revuelo que se ha generado por cuenta de una denuncia de abuso sexual ocurrido al interior de ese centro educativo.

Según informó esa institución, dicha suspensión de actividades obedece a la realización de una asamblea estudiantil extraordinaria que iniciará hacia las 2:00 p.m. y a la que fue convocada toda la comunidad educativa, incluyendo múltiples colectivos estudiantiles, docentes, empleados, entre otros.

En contexto: Indignación por casos de violencia sexual a estudiantes en las instalaciones del Poli Jaime Isaza Cadavid

A través de un comunicado de prensa, el politécnico volvió a expresar su rechazo ante las violencias basadas en género y sostuvo que activó todos los protocolos para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas a las que haya lugar.

Las denuncias por abuso sexual salieron a la luz pública el pasado fin de semana, cuando se alertó de un abuso cometido en la institución en el marco de la celebración de la “Semana Poli”, un evento cultural compuesto por actividades recreativas, deportivas y académicas.

Aunque por ahora son pocos los detalles que se conocen del caso, se trataría de dos jóvenes estudiantes que habrían sido abusadas hacia las 11:00 p.m. en uno de los bloques de dicha universidad, al parecer a manos de otros dos estudiantes.

Lea también: El relato de una mujer que se salvó de morir a manos de su pareja refugiándose en un hogar de protección

A raíz de esas denuncias, sumado a algunos desórdenes al parecer cometidos por otros estudiantes que habrían consumido sustancias psicoactivas en el campus, la institución decidió suspender la realización del mismo, según informó en un comunicado publicado hacia el mediodía del pasado sábado 11 de noviembre.

Según reseñó la institución, tras ser notificada del caso durante la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, activó sus protocolos de atención y trasladó de urgencia a una de las víctimas a un centro asistencial para ser valorada médicamente.

Siga leyendo: Capturaron en Donmatías a presunto abusador serial del Norte y Occidente antioqueño

“El código fuscia que fue activado y en este momento ya tenemos información de que no existió una violencia sexual coital. Si bien es cierto que permanecemos en las investigaciones para aclarar los hechos en torno a las violencia basada en género es uno de los asuntos que nos dejan con mayor sosiego”, expresó Aura María Vasco Ospina, directora de Fomento Cultural y líder de la Mesa Violeta del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Recuerde los canales de atención

A propósito de los hechos ocurridos el pasado viernes, entidades como la Secretaría de las Mujeres de Antioquia recordaron varios de los canales de atención que hay dispuestos en el departamento para denunciar y reportar los casos de violencia basada en género.

En el caso de los municipios del Valle de Aburrá, la secretaría recordó que está habilitada la línea de atención 123 metropolitana, en donde se atienden los casos de mujeres en riesgo y víctimas de violencia.

A través de este canal, las autoridades permiten hacer traslados humanitarios, ingresos inmediatos a hogares de protección, enviar alertas a órganos como la Fiscalía General de la Nación y solicitar protección a la Policía.

Gracias a la acciones derivadas de esos canales, sostuvo la secretaría, entre el 1 de agosto de 2020 y el 10 de noviembre de 2023, se han logrado salvar 625 vidas en 120 municipios del departamento.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Por primer feminicidio del año en Medellín, autoridades ofrecen hasta 80 millones de recompensa

admin

Reubicar Bazurto, una de las metas del Plan de Desarrollo de Dau

admin

Joven madre murió tras resbalarse de parapente en pleno vuelo, en Quindío

PaisaEstereo