Connect with us

Vida

El mundo llegó al primer millón de contagios de Covid-19

OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA

La Universidad Johns Hopkins acaba de reportar, en la tarde de este jueves, que el mundo sumó el primer millón de contagiados de coronavirus, exactamente 1.002.159 casos han sido confirmados.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La lista de los países más afectados por la pandemia, cuyo origen se dio en Wuhan (China), son Estados Unidos con 236.339 casos confirmados, Italia con 115.242, España con 110.238, Alemania con 84.600 (que apenas hoy superó a China) y China con 82.432.

Esta cifra, sin embargo, no es completamente veraz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado en varias ocasiones que no todos los países tienen las capacidades de practicar suficientes pruebas y terminan diagnosticando solo los casos más graves que requieren hospitalización.

Y es que identificar a todos los infectados es una tarea titánica, si se tiene en cuenta que un gran porcentaje, que todavía está por establecerse, de quienes contraen el virus no llegan a desarrollar síntomas.

Hasta este momento la Universidad reporta 51.485 muertes y 208.949 pacientes recuperados.

En el conteo de muertes causadas por la pandemia tampoco se establece cuántas personas han fallecido por no poder acceder a recursos médicos necesarios tras un accidente o alguna otra enfermedad, dada la congestión de los establecimientos de salud en las regiones más afectadas por el virus.

Una pandemia que afecta a todos

Hasta el momento, el virus ha sido detectados en 181 países, y todavía los científicos no logran conocerlo plenamente.

Aunque en sus primeros meses las estadísticas demostraban que era una enfermedad muy agresiva con los adultos mayores y con quienes padecían enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer y VIH, para quienes en un gran porcentaje resultaba letal, la OMS expresó este jueves que es una idea errónea y que el coronavirus también mata a personas jóvenes.

“La idea de que el Covid-19 solo afecta a las personas mayores es de hecho errónea”, recordó el director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa difundida por internet desde Copenhague, la capital danesa.

“La edad no es el único factor de riesgo para una forma grave de la enfermedad”, insistió Kluge, y agregó que “se han observado casos críticos en adolescentes y jóvenes adultos; muchos han necesitado cuidados intensivos y algunos han muerto”.

Incluso en la última semana Estados Unidos reportó muertes pediátricas, tras el fallecimiento de un bebé de nueve meses y otro de solo seis semanas de nacido.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE