Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

El guiño de Venecia a Comfama para que invierta en Cerro Tusa

POR MATEO ISAZA GIRALDO |

Un oficio de la Alcaldía de Venecia fechado ayer, y dirigido a David Escobar, director de Comfama, formalizó una iniciativa de la administración municipal para que la caja de compensación familiar analice una eventual participación en el proyecto del parque arqueológico Cerro Tusa.

TOMADO DE: elcolombiano.comNoticias de fútbol | El Colombiano

La intención adquiere una relevancia adicional luego que Comfama, el pasado 8 de junio, anunciara la suspensión del proyecto para construir un parque ecoturístico en límites entre Jericó y Támesis por una incompatibilidad entre el proyecto que pretende la caja de compensación familiar y la apuesta minera en tierras aledañas de la multinacional AngloGold Ashanti.

Proyecto en camino

Convertir las estribaciones de Cerro Tusa en un parque turístico sostenible no es nuevo, pero la cristalización del proyecto depende en buena medida de aliados estratégicos que garanticen una viabilidad financiera y que conviertan a uno de los símbolos del Suroeste antioqueño en un polo de desarrollo para el turismo regional y nacional.

Óscar Andrés Sánchez, alcalde de Venecia, cuenta que el proyecto lleva cerca de una década desde su concepción y fue recién el año pasado cuando se avanzó en un aspecto clave: adquirir el predio donde está ubicado Cerro Tusa y comprar parte de otro en las inmediaciones que serviría para desarrollar todo un circuito turístico que involucra el museo Cerro Tusa Zenúfana y caminos ancestrales y vestigios indígenas de gran importancia histórica.

La negociación de esos predios, que incluye el cerro como tal, se concretó a finales de 2019, días antes de que terminara el gobierno de Luis Pérez Gutiérrez. Según consta en documentos oficiales fueron 134 las hectáreas negociadas: 67 del predio hacienda La Loma y las 67 hectáreas restantes corresponden a la hacienda La India.

Además, desde el año pasado está vigente la ordenanza 01 de 2019 de la Asamblea que declaró la zona como de interés público y que dio vía libre al gobernador para establecer alianzas estratégicas, suscribir contratos y hacer movimientos presupuestales para desarrollar en esa zona el Parque Arqueológico y Natural Cerro Tusa, que está pensado para que ingrese al circuito de Parques Nacionales y Naturales de Colombia.

¿Qué dice Comfama?

David Escobar, director de la caja de compensación, indicó a este diario que como institución tienen un compromiso absoluto con las regiones de Antioquia, en particular con el desarrollo turístico, empresarial y social del Suroeste.

“Cerro Tusa es un símbolo paisajístico y es uno de los grandes patrimonio de dicha región. Nos encantaría ser parte de ese proyecto y estamos prestos para sentarnos a trabajar en coordinación con las alcaldías de la zona y la Gobernación de Antioquia. Estamos listos para sentarnos a analizar y explorar posibilidades”, dijo.

El diputado Rodrigo Mendoza (partido de La U), celebró que se piensen alianzas con cajas de compensación para fortalecer un activo clave para el desarrollo turístico y económico de la subregión.

“Vemos voluntad política del gobernador y de su equipo de trabajo de continuar con el proyecto y esperamos que se concrete una vez se estructure la Gerencia de Turismo que entra en la modernización”, opinó.

Lo que le falta al proyecto

Maritza López, secretaria de Productividad de Antioquia, indicó que fue durante el primer trimestre de este año que se materializó esa compra que heredaron. Allí se invirtieron cerca de $2.000 millones con recursos públicos, lo que equivale a cerca del 50 % del valor total del proyecto.

“Estamos convencidos de que Antioquia debe conservar patrimonios como Cerro Tusa como bienes públicos dentro del proyecto de ecoparques para la vida. Valoramos que recibimos los diseños del parque que contrató en 2019 Viva con el arquitecto Javier Vera y esperamos en los dos meses que vienen cerrar el acuerdo para que Comfama intervenga el espacio”, explicó.

La funcionaria agregó además que la apuesta es que la pirámide natural de Cerro Tusa forme parte del circuito en el Suroeste dentro del proyecto Antioquia Mágica y que tenga una narrativa asociada a la herencia ancestral y a la vocación cafetera.

El guiño de Venecia a Comfama para que invierta en Cerro Tusa

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Pablo Aristizábal, arqueólogo líder del proyecto del Parque Arqueológico Cerro Tusa, contó que como la idea es que sea un parque ecológico la apuesta es a no construir grandes infraestructuras que afecten el paisaje sino darle prioridad a intervenciones amigables con el medio ambiente usando materiales de la zona. “Allá necesitamos dos o tres miradores en guadua que es el material de la región. Más información para los turistas, parqueaderos, baterías de baños para los visitantes y un aula ambiental en guadua bien chévere. Una infraestructura liviana sumado a restauración de caminos ancestrales”, explicó.

Related posts

El mundo superó los 300.000 muertos por el coronavirus

admin

Reportan 1.166 contagios de COVID-19 en cárceles del país

admin

Dolor e indignación por jaguar muerto en Puerto Asís: temen que hombre lo haya cazado

PaisaEstereo