Amaury Castellar Matoso
El comisionado Leyner Palacios entregará un informe actualizado sobre cifras del conflicto armado en el país.
En Cartagena se realiza el Congreso Racismo estructural, exclusión y garantías de no repetición. En el evento el comisionado de la Verdad, Leyner Palacios dijo que el 28 de junio entregarán un informe actualizado de las cifras que dejó el conflicto armado en Colombia.
“Ratificamos las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, en cuanto a números de desaparecidos. Se habla de 120 mil personas desaparecidas pero nosotros podemos decir que el 30% de esas desapariciones son población étnica. El país debe conocer que entre los responsables se encuentra la guerrilla, fuerza pública y sectores políticos. El Caribe es bien diciente en ese entramado de relaciones y responsabilidades”, dijo.
Y agregó: “Podemos decir con mucha certeza que el número de desplazados en relación al resto de la población colombiana se acentúa mayormente en las poblaciones étnicas, es decir, nosotros sufrimos los números más altos en situación de desplazamiento. Fuimos la población colombiana que más masacres se les ocasionó. Los muertos no son 220 mil en todo este tiempo de conflicto armado, estamos hablando de más de 400 mil personas asesinadas”.
Según los organizadores del evento, uno de los elementos centrales para comprender la verdad del conflicto armado en Colombia, es la realidad del racismo estructural. Señalaron que para entender, esclarecer los patrones y las causas explicativas del conflicto armado en Colombia, es necesario articular las narrativas del racismo estructural como causas explicativas; esta comprensión, sienta las bases para la no repetición.