Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡El colmo! A los empleados del General los van a reportar a las centrales de crédito porque el Hospital no le gira a los acreedores

Álvaro Guerrero Arango

Al drama que viven desde hace meses los trabajadores del Hospital General, a quienes les pagan tarde y están trabajando en terribles condiciones, ahora les llegó un nuevo problema: los están reportando a las centrales de crédito.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con sorpresa y angustia recibieron el año nuevo decenas de empleados del Hospital General de Medellín después de recibir una comunicación del Fondo de Empleados en la que les informaban que por el no pago del Hospital durante las dos quincenas de diciembre y la prima de final de año estaban en mora del pago de los créditos.

Razón por la cual serían reportados con una calificación negativa ante las centrales de riesgo, lo que de acuerdo con la misiva, “implica un deterioro significativo en su historial crediticio, intereses de mora y posible cobro jurídico”.

Desde noviembre, médicos, especialistas, enfermeras, personal de apoyo y administrativo de la entidad que tiene casi 2.000 trabajadores entre contratistas y personal de planta están denunciando y protestando por los retrasos en los pagos y escasez de insumos médicos, de manera que están en riesgo los empleados, que no tienen un peso, y la de los pacientes, que no hay con que atenderlos.

Una crisis sin precedentes en una entidad pública que tras ocho décadas de trabajo había logrado convertirse en un referente nacional y regional.

Lo que dicen quienes recibieron el correo del fondo de empleados de la misma empresa es que algunos no han recibido los pagos de diciembre, pero hay otros que sí, y que incluso les hicieron las deducciones correspondientes al pago de las cuotas de sus deudas, pero que el Hospital no le pagó a los acreedores con los que tienen créditos de libranza, como es el caso del fondo de empleados. Si les descontaron la plata del salario y no se la giraron al fondo, ¿entonces dónde está? Es la pregunta que todos se hacen.

Pero el fondo de empleados no es la única entidad con la que algunos trabajadores ahora tienen mala calificación. Desde el Hospital denuncian que ya han recibido correos similares de entidades financieras como Davivienda, Bancolombia, el banco Sudameris, y hasta la caja de compensación Comfama.

De acuerdo con los informes disponibles, el Hospital pasó de reportar ganancias por $17.148 millones en el 2021 a acumular pérdidas por $66.766 millones en 2022. A falta de conocerse los resultados financieros del 2023, se espera que sean peores que los del año anterior.

La excusa que ha presentado el gerente del Hospital Mario Fernando Córdoba, y que ha sido respaldada por la anterior administración de Medellín en cabeza de Daniel Quintero, es que las EPS le deben a la entidad más de $260.000 millones. Esto sumado a las alzas en los precios de los medicamentos y los insumos.

Sin embargo, sindicatos, veedurías ciudadanas, concejales y medios de comunicación han (hemos) realizado graves denuncias sobre presunta corrupción dentro del Hospital. Pese a todo esto, Córdoba se ha mantenido intocable en el cargo al que llegó el primero de abril del 2020, cuando empezaba la pandemia en la ciudad y el país.

Córdoba fue elegido por la junta directiva del Hospital (donde la Alcaldía tiene dos sillas) por un periodo de cuatro años, hasta el próximo 30 de marzo, de manera que por más que quiera hacerlo, el alcalde Federico Gutiérrez tendrá que esperar tres meses para poder sacar a Córdoba y mirar con lupa qué fue lo que pasó en el General que lo tiene en esta grave crisis.

Precisamente en la tarde de este miércoles, Gutiérrez se refirió a la situación del Hospital en su cuenta de X. Afirmó que estaba “en cuidados intensivos debido a la mala administración, al clientelismo y a politiquería”. Avisó que como presidente de la junta directiva citaba a una junta extraordinaria este viernes 5 de enero a las 10 de la mañana en la que anunciaría las medidas que iba a implementar para “garantizar la sostenibilidad del Hospital, que soporta la red de atención de Antioquia, Chocó y Córdoba”.

Sobre el gerente Córdoba informó que antes de marzo no podría cambiarlo y dijo que le preocupaba que el Hospital no aguantara los tres meses que faltan hasta entonces.

 

Carta del Fondo de Empleados del Hospital General a sus deudores.

Related posts

Secretaría de Educación alerta sobre falsa convocatoria a su nombre

admin

Con cita previa y sin acompañante volverían a funcionar las peluquerías

admin

Duró 10 días atrapado en un socavón de República Dominicana: la increíble historia de un minero antioqueño

PaisaEstereo