RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

El 9 de enero se definirá si Álvaro Uribe va a juicio o si su caso precluye

El 9 de enero se conocerá la suerte de Álvaro Uribe Vélez en el caso del proceso que se le sigue. Foto: Twitter @ColombiaUribe_ @Rincon001A

El largo proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe aún no define nada concreto y de acuerdo con lo anunciado por un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia, el próximo martes 9 de enero habrá respuesta a la pregunta de sí se llamará nuevamente a juicio al exgobernante o se anunciará la preclusión del proceso.

TOMADO DE: colombia.comÚltimas noticias y servicios de Colombia - Colombia.com

La radicación de la solicitud de acusar a Álvaro Uribe Vélez de soborno a testigos y fraude procesal se definirá luego de que tres fiscales han pasado por el proceso, se trata de Víctor Forero, Javier Cárdenas y Andrés Palencia.

En la audiencia también se definirá si se precluye el caso luego de que se analizaran todos los elementos, una determinación a la que el exmandatario ha aspirado hace meses y que espera junto con sus abogados pueda darse el próximo martes.

Uribe habla de irregularidades en el proceso

Esta preclusión a la que aspira Uribe Vélez fue negada en el mes de octubre pasado por el Tribunal Superior de Bogotá, dando la oportunidad a que se realice un juicio en su contra, lo cual ha generado las reacciones del mismo ex mandatario que acusa que han existido todo tipo de irregularidades e inconsistencias en este proceso.

La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión de una jueza de mantener el proceso y abrir la puerta a un posible juicio por la presunta comisión de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, pasando el caso a manos de Carlos Andrés Guzmán, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

Este caso tiene en expectativa al mundo político nacional desde el 2020 cuando se reactivó, una situación que hizo que el expresidente renunciara a su investidura como senador de la República por el Centro Democrático, en ese momento partido de Gobierno.

El caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez se inició en 2012 cuando el exmandatario entre el 2002 y 2010, interpuso una demanda contra el congresista Iván Cepeda Castro porque, según el también exgobernador de Antioquia, se le estaba vinculando a grupos paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia desestimó enjuiciar al congresista Iván Cepeda Castro, hijo del asesinado dirigente de izquierda, Manuel Cepeda, e iniciar una investigación en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía General de la Nación ha solicitado precluir la investigación en contra de Uribe Vélez en dos oportunidades argumentando que las pruebas no eran sólidas, sin embargo, ambas peticiones han sido negadas.

Se espera que se defina el próximo 9 de enero si Álvaro Uribe será llamado a juicio o si el caso precluye definitivamente.

Related posts

Desarticulan banda señalada de coordinar la salida de cocaína desde el Pacífico

PaisaEstereo

«Si nos incumplen, volvemos»: Se levanta bloqueo que llevaba más de 50 días en el peaje de Tuta, Boyacá

PaisaEstereo

Asesinan a mujer trans en Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE