Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ejército encuentra mina antipersonal cerca a escuela en Meta

OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA |

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que logró neutralizar un artefacto explosivo a 120 metros de la Institución Educativa de la vereda El Recreo, municipio de Uribe, Meta. El explosivo habría sido instalado por la comisión de explosivistas de la disidencia del frente 40 de las Farc, comandada por alias “Calarcá”.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

“Este elemento prohibido internacionalmente por los cuatro convenios de Ginebra, en su artículo tercero común, también afecta el principio de distinción militar contemplado en el Derecho Internacional Humanitario, al no distinguir entre los combatientes y no combatientes, como lo es la población civil, en particular los menores de edad que reciben clases en la escuela veredal”, señaló la Fuerza en un comunicado.

El artefacto fue destruido de manera controlada por los militares, sin ocasionar daños colaterales.

Así mismo, la Fuerza de Tarea afirmó que “con esta neutralización se salvaguarda la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes, que en condiciones normales se desplazan por la vereda para dirigirse a la escuela a recibir sus clases, garantizando el debido goce de su derecho fundamental a la educación, contemplado en el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia”.

Por lo que su comando interpuso denuncia penal ante el órgano investigador, “al ser una infracción flagrante al Derecho Internacional Humanitario como por el delito de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, tipificado por el Código Penal Colombiano en el artículo 142. Así mismo, se procedió a informar a la Alcaldía y Personería del municipio de Uribe”.

Related posts

Valle de Aburrá, la única subregión en donde no aumentaron los homicidios

admin

¿Qué pasó? Hallan muerta a mujer peruana en edificio de Bocagrande

admin

Atlántico pierde $2.6 billones por cada mes de cuarentena

admin