RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Unas 40 familias que perdieron sus casas por los sismos se encuentran en el albergue Luis Vargas Torres, en Esmeraldas

40 familias que perdieron sus casas por los sismos se encuentran en el albergue Luis Vargas Torres. Foto: El Universo

ECUADOR:

Son de los barrios Aire Libre, La Ceiba, La Guacharaca, 20 de Noviembre y calle Batallón Montúfar, considerados zona cero.

TOMADA DE:eluniverso.com

Unidad 6 – TIC – PROLIPA

Esmeraldas

Leonarda Angulo, a sus 67 años, con un balón de fútbol comparte este deporte con los niños del albergue de la unidad educativa Luis Vargas Torres, que acoge a familias damnificadas por los sismos registrados en Esmeraldas desde el fin de semana.

Otros niños realizan alguna tarea escolar, juegos lúdicos y demás. Unas 40 familias integradas por 118 personas estaban alojadas hasta la tarde de este martes, 29 de marzo. La capacidad es para unas 140, según el número de camas instaladas dentro del coliseo de este plantel.

La infraestructura es utilizada también como centro de recepción y procesamiento de datos en comicios electorales desde hace unos cinco años. Adicionalmente, se instalaron carpas de color blanco donadas por el Gobierno de Japón por el terremoto del 2016.

También dos aulas escolares por si llegan más albergados, detalló Javier Estupiñán, del Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Se habilitaron diez sanitarios y duchas y con asistencia de organismos internacionales se solventa la alimentación con una cocina comunitaria, refirió Carol Ballecilla, quien ayuda en las tareas de la cocina.

Estas familias son de los barrios Aire Libre, La Ceiba, La Guacharaca, 20 de Noviembre y calle Batallón Montúfar, considerados zona cero. Esta vez se aplican filtros para verificar si en verdad son afectados y sufrieron daños o colapsaron sus casas, se indicó.

Cada cama está asignada con el nombre y número de la familia beneficiaria. Un promedio de cuatro personas por familia se albergan en este centro de acogida asignado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Rosalinda Posligua dijo estar de acuerdo con ese control. Mientras que Vicente Chavarría arribó con su esposa, Amada Arce, y una nieta desde la parroquia rural Tabiazo, donde vive en la casa que le prestó su suegro y con uno de los temblores se dañó.

Está desempleado y espera aplicar a uno de los bonos de ayuda para solventar los gastos familiares.

En caso de incrementarse el número de afectados, se tiene previsto habilitar también el coliseo de la unidad educativa Margarita Cortés, indicó Javier Estupiñán.

En la explanada del coliseo Nubia Villacís y en un centro educativo también se instalaron carpas por iniciativa de los moradores de los barrios afectados.

Alimentos, vituallas, kits de aseo personal y de limpieza recolectan el Municipio, Prefectura de Esmeraldas, MIES y organizaciones particulares, para ayudar a las familias afectadas de 28 barrios de la capital esmeraldeña.

El exfutbolista y actual director del MIES de Esmeraldas, Frickson Erazo, compartió una merienda con pantalla gigante en el encuentro Ecuador-Argentina con los damnificados de José Delgadillo y Novena, el martes anterior.

Militares levantan información
Más de 40 técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) levantan informes de estructuras de las viviendas de Esmeraldas que sufrieron daños o colapsos por el sismo de magnitud 6 y sus réplicas del reciente fin de semana.

Los profesionales de la Fuerza Terrestre se incorporaron desde este miércoles 30 con los equipos del Miduvi y de la SNGRE, informó Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Se han identificado 28 barrios de la zona urbana de la capital provincial, donde se registraron 823 personas afectadas, 332 damnificadas, 217 viviendas con daños y 42 colapsadas, hasta el miércoles de esta semana, reveló la gobernadora Tania Obando.

Los sectores son Colectiva, 26 de Junio, calles Quito, Delgadillo, Boca del Lobo, Lucha de los Pobres, San Jorge, 12 de Octubre, San José Obrero, Villas del Seguro, La Cucha, Aire Libre, calle México, Lindo, Universitario, Patricio Páez, Santas Vainas, Calderón, Novena, La Ceiba.

Hospital del sur Delfina Torres, Chone, ciudadela Julio Estupiñán Tello, sector parada 10, Nuevo México, Wínchele, Regocijo, Aeropuerto Gral. Carlos Concha, Municipio de Esmeraldas y coliseo Nubia Villacís.

Related posts

CHILE: Entre el 17 y 23 de mayo: Gobierno actualiza calendario de vacunación contra el COVID

admin

Puerto Rico amanece arropado bajo el frío navideño

admin

CHILE: Gobierno extiende cuarentena para toda la región Metropolitana tras aumento de contagios

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE