Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Una nueva promoción de mujeres confeccionistas va por emprendimientos

De Prati puso en venta este mes de agosto cuatro diseños de camisetas con el fin de destinar los recursos al fortalecimiento de su programa social Mujeres Confeccionistas. Es el segundo año que incluye en sus perchas un producto con carácter social. Foto: Cortesía De Prati

ECUADOR:

Programa social de Almacenes De Prati en alianza con Fundación Acción Solidaria ha capacitado a 892 mujeres desde el 2014.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

La máquina de coser ya la tiene en su casa que está rodeada de escuelas, en el sur de Guayaquil. María Cayambe, de 37 años, era una de las más emocionadas en la graduación de Mujeres Confeccionistas y es que con su certificado en mano decía que de ahí va “para adelante” porque tiene claro su siguiente paso: emprender en la confección y venta de uniformes escolares. Antes los compraba para vender y hasta los fiaba a las madres de su comunidad que no cuentan con recursos y ahora ella misma los fabricará.

También vendía accesorios y esta semana quedó certificada como confeccionista junto a treinta mujeres que participaron en este programa social de De Prati, que lleva adelante en alianza con Fundación Acción Solidaria y que en ocho años ha capacitado a 892 mujeres y de ellas el 85 % ha creado un emprendimiento, ya sea de forma individual o asociativa, que es el objetivo del programa.

La formación está encaminada en tres ejes: desarrollo personal, desarrollo del emprendimiento y la técnica de la confección no solo de ropa sino accesorios y productos para que al final de los diez meses de capacitación ellas puedan crear su microemprendimiento en sus comunidades y venderlos desde la comodidad de sus casas, indica María José De Prati, directora de Responsabilidad Social de la compañía.

El martes pasado se graduaron treinta mujeres en Guayaquil y la próxima semana lo harán otros grupos en Quito y en Manta, ciudades donde De Prati está presente con catorce tiendas. El programa se realiza cada año y el próximo incluirá a una cuarta ciudad que es Machala, pues ahí la marca abrirá un nuevo establecimiento en diciembre próximo y adonde la empresa va lleva este programa social.

“Este proyecto es nuestro emblema y nos llena de orgullo cada año. Nuestro programa es 100 % gratuito y busca la formación de mujeres emprendedoras para que continúen con un negocio y puedan sacar adelante a sus familias. Creemos firmemente que la educación y capacitación son herramientas claves para el desarrollo de las comunidades y, a través de nuestras mujeres confeccionistas, hacemos nuestra contribución”, afirma la directora de Responsabilidad Social.

La empresa apoya con la ambientación del lugar, la maquinaria y con charlas, con capacitación específica, cápsulas de temas de moda, redes sociales, charlas de ‘influencers’. El programa dura diez meses y está avalado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) y reconocido por el Ministerio del Trabajo.

El director de la Fundación Acción Solidaria, Víctor Paladines, les indicó que tienen la opción de un crédito directo para máquinas con un proveedor y que están por firmar un convenio con BanEcuador para que accedan a créditos productivos de esta banca pública para su emprendimiento. Otra iniciativa es que se desarrollarán ferias de emprendimiento para las beneficiarias del programa.

Bárbara Santamaría piensa generar sus propios ingresos: “Me he proyectado en crear una marca y ofrecer algo diferente”. Para Paola Muñoz, es un cambio del 100 %, “antes no sabía manejar maquinas industriales y ahora, gracias a esta oportunidad, realizo varios tipos de confecciones como mandiles, bolsos, faldas. Espero muy pronto poder tener mi propio taller”.

¿Cómo ingresar al programa de formación?

El contacto para ingresar al programa Mujeres Confeccionistas es a través de la Fundación Acción Solidaria, ubicada en La Garzota (Camilo Nevárez y Agustín Freire), o en sus redes sociales. “Básicamente es un proceso de entrevista, muchas mujeres aplican y la fundación escoge a las mujeres que están más en condición de vulnerabilidad, se escoge a las que están más propensas a necesitar el programa”, comenta María José De Prati.

No hay límite de edad y es totalmente gratuito. El próximo ciclo se realizará en el 2023.

Related posts

CHILE: Bono Covid-19: ¿Por cuánto tiempo se alarga el cobro del aporte?

admin

Impactantes videos | Mas de 15 fallecidos. Fuertes lluvias generan emergencia en Dubái; vuelos fueron cancelados

PaisaEstereo

Guatemala: El gobierno de Giammattei apostó por una comisión presidencial contra la corrupción, estos son los resultados

PaisaEstereo