RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Sismos en Guayas: ¿tienen relación con el cambio de estación climática?

ECUADOR:

Dos temblores se registraron este martes 27. Los movimientos se sintieron en varios cantones del Guayas.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Guayas arrancó este martes 27 con dos sismos de diferentes magnitudes. Uno de ellos, el de 4,1 se reportó a las 00:25 y se percibió en Guayaquil, Milagro, Samborondón, Daule y Simón Bolívar, según indicó el Servicio Nacional de Riesgos.

A las 09:58, otro sismo de 3,6 se ubicó a 6,6 kilómetros de Simón Bolívar. Ninguno de los movimientos registró daños materiales o pérdidas humanas.

Mario Ruiz Romero, director del Instituto Geofísico Escuela Politécnica Nacional (IG), explicó que los sismos de este martes no ocurrieron en las fallas tectónicas.

“Generalmente cuando hay cambios de pendiente o contorsiones en la placa oceánica se producen nidos sísmicos como este que hay bajo la provincia de Guayas”, indicó.

Los dos sismos registraron profundidades intermedias, es decir, alrededor de 55 kilómetros bajo la superficie, debajo de la corteza continental.

Este tipo de movimientos, explicó Ruiz, son frecuentes y se han registrado desde 1980. Las magnitudes siempre se sitúan en números superiores o cercanos a 5,0. Guayaquil y Puyo son los sitios en donde más se registran los sismos de este tipo.

“Estos sismos se originan dentro de la placa oceánica que se hunde debajo de la placa continental. Al tener esa profundidad, las ondas se atenúan y el movimiento se siente más leve”, explicó.

El director del IG aclaró que este tipo de movimientos no se relacionan con el cambio de estación, ni con determinados meses en el año. Por ejemplo, explicó, que si se colocara un termómetro en la parte más profunda de un estacionamiento subterráneo se constataría que la temperatura no cambia en el día o noche.

Por esta razón, en el caso de la tierra, es algo similar. “Es muy profundo para que los cambios de temperatura lleguen a afectar. El efecto de la temperatura alcanza solo los primeros metros de la superficie”, dijo.

En Ecuador ya se han registrado 289 temblores. Hasta el momento, agosto es el mes que más movimientos sísmicos reportó en el país con 57, seguido de octubre con 29 y julio con 27

Related posts

México incauta 678 kilos de cocaína tras la militarización de los puertos

admin

Fuerte sismo se percibe en El Salvador y Nicaragua

admin

ARGENTINA: Gastroturismo en Buenos Aires entre pastrami, ‘baklavas’ y ‘pretzels’

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE