Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Quince universidades de Ecuador constan entre las mejores de América Latina y el Caribe: conozca cuáles son

La Universidad Espíritu Santo (UEES) aparece en el ranking de universidades de América Latina de Times Higher Education. Foto: Archivo.

ECUADOR:

En el ranking de universidades de América Latina de Times Higher Education destacan la San Francisco de Quito y la UEES de Guayaquil.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

La enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional fueron los indicadores que se analizaron para el ranking de universidades de América Latina de Times Higher Education.

Este listado enumeró a 197 instituciones en 13 países, de las cuales 15 son ecuatorianas y fueron calificadas entre las mejores de la región de América Latina y el Caribe. En 2021 fueron 177 universidad analizadas.

En primer lugar se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Chile, que por cuarto año consecutivo tiene esa posición, mientras que las universidades brasileñas de Sao Paulo y Campinas se mantienen en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En lo que respecta a Ecuador se mencionan a quince instituciones educativas. En la posición 58 está la Universidad San Francisco de Quito, que obtuvo 52 puntos. En la posición 65 del ranking general y segunda como ecuatoriana está la Universidad Espíritu Santo (UEES) con 49,7 puntos. Después, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) con 48,5 puntos y se ubica en el puesto 58. Los demás están colocados en rangos entre 101 – 125.

A continuación el listado completo:

Universidad San Francisco de Quito, puesto 58.
Universidad Espíritu Santo (UEES), puesto 65.
Escuela Superior Politécnica del Litoral, puesto 72.
Escuela Politécnica Nacional, rango 101 – 125.
Universidad de Las Américas, rango 101 – 125.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, rango 101 – 125.
Universidad UTE, rango 101 – 125.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, rango 126 – 150.
Universidad Politécnica Salesiana, rango 126 – 150.
Universidad Católica de Cuenca, rango mayor a 151.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, rango mayor a 151.
Universidad Nacional de Chimborazo, rango mayor a 151.
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), rango mayor a 151.
Universidad Tecnológica Israel. No contiene un rango.
Universidad Del Pacífico. No contiene un rango.
En el ranking también hay otros países, como Argentina con la Universidad Austral en el puesto 44. La Universidad de los Andes en Colombia, ocupando el puesto 13 en la región, entre otras.

Ricardo Rivera, director académico del Liceo Albornor, considera que estos indicadores son importantes porque muestran el rendimiento académico y el perfil de formación de profesionales. Sin embargo, considera que para escalar más posiciones es necesario una actualización y contextualización del aprendizaje.

“Hemos tenido pasos agigantados en educación superior, lo han demostrado los parámetros de verificación y estandarización internacional, pero nos falta terreno en actualizar y contextualizar el mensaje, en responder a una necesidad social. Hay que gestionar currículums más flexibles al estudiante universitario, comprender lo que le rodea y cómo va a responder y socializar dicha problemática”, menciona.

En cambio, Rolando Pazmiño, rector del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, cree que es necesario ampliar las sedes o instituciones sobre todo en territorios con poca o nula oferta.

“Hay que trabajar, hay provincias que no tienen universidades y las personas tienen que migrar y se quedan en las ciudades principales. Se deben hacer estudios pertinentes de donde deben existir, tampoco abrir donde hay más propuestas, sino buscar espacios correctos. En el Oriente no hay mucha oferta o algunos sectores de la Costa”, opina Pazmiño y agrega que mejorar la calidad de la educación con miras a una internacionalización es la clave.

En tanto, Daniel Calderón, decano de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la Universidad Casa Grande, piensa que hay tres desafíos por superar. Primero, responder a las demandas de formación actuales. “Que buscan ser más flexibles y de menor duración, y al mismo tiempo brindar una oferta formativa que provea de los componentes necesarios para egresar profesionales competentes”, comenta.

Como segundo desafío apunta que hay que averiguar cómo se puede asumir la formación profesional “como una tarea que no acaba con las carreras tradicionales”. Y finalmente, afirma que es esencial fortalecer el rol de la universidad en la sociedad. “No que actúen de forma independiente, como aún ocurre en muchas universidades; y, hacia el exterior, que actúen como un cuerpo y no como competencia”, afirma Calderón.

Related posts

Las curiosas imágenes de una escultura que evitó que un tren se cayera tras un accidente

PaisaEstereo

Colombianos presos en China ya podrán ser repatriados

PaisaEstereo

PERÚ: Cusco: Derrumbe afecta vía férrea del tren a Machu Picchu | VIDEO

admin