RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Mujeres que luchan contra el cáncer piden acceso laboral y atención oportuna para enfrentar esta dura enfermedad

healthcare, people and medicine concept - close up of women in blank shirts with pink breast cancer awareness ribbon over white background

ECUADOR:

Acceder a carnés de discapacidad o formar parte de trabajos por horas son algunas de las propuestas de organizaciones sociales.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Con flores blancas y lilas en las manos y con gritos por su día clásico, unas 20 mujeres, muchas de ellas con cáncer, plantearon cambios en los ámbitos de trabajo y salud que les permitan enfrentar esa dura enfermedad.

Con muletas en los brazos por haber perdido la pierna derecha y junto a su hija de casi 3 años se encontraba -este miércoles- en la Plataforma Gubernamental sur Miriam Merino, quien forma parte de la fundación Jóvenes contra el Cáncer.

“Me afectó bastante porque yo en su momento recién terminaba de estudiar el colegio, de graduarme, quería estudiar la universidad y después ya no pude porque pasé prácticamente más de tres años en un hospital”, dijo la mujer, oriunda de la provincia del Napo.

Ella considera que, a pesar de su condición de discapacidad, no tiene beneficios.

La chica, de 25 años, recomendó hacerse atender a tiempo para evitar riesgos a la salud.

A las autoridades gubernamentales pidió que se generen oportunidades laborales sin trabas y que haya los medicamentos con libre acceso.

Silvia Cruz, de 52 años, usaba mascarilla. Su cabello está en fase de crecimiento. Contó que está a la espera de la cirugía por padecer cáncer de mama, pero lamentó que no sea inmediata.

Previamente recibió quimioterapia en el hospital Eugenio Espejo que -comentó- les deja débiles, con vómito y mareo.

En mayo del 2022 le diagnosticaron la enfermedad.

Todos los exámenes se hizo en el sector privado, que expresó son costosos. Estimó un gasto de $ 1.000.

“No es la muerte al momento que nos dicen que tenemos cáncer”, dijo Cruz, quien ha salido adelante con el apoyo familiar y de sus allegados.

Gustavo Dávila, director de la fundación Jóvenes contra el Cáncer, calificó como mujeres guerreras a aquellas que han sido diagnosticadas con cáncer, han sido amputadas, que viven solas, tienen hijos, y a pesar de todo, siguen adelante. Planteó alternativas para eliminar barreras.

“Esto es una visualización, porque una mujer que tiene una enfermedad catastrófica, que no tiene trabajo, que vive y lucha sola, y que tiene hijos, ¿por qué no acceder a un carné de discapacidad así sea temporal?”, se preguntó.

Propuso que también se les permita acceder a trabajos por horas o que haya diagnósticos médicos a tiempo.

Según Dávila, pasan alrededor de cuatro meses para que una mujer sea derivada a un especialista luego de ir a un centro de salud.

De cada diez mujeres más del 50 % se hace exámenes en el sector privado para salvar su vida, señaló.

Anualmente a unas 2.300 mujeres se las diagnostica con cáncer de mama, indicó Dávila.

Related posts

México vive sus elecciones más violentas

admin

GUATEMALA: Salud habilita el registro para adultos mayores de 65 años que deseen vacunarse contra el coronavirus

admin

Más de 4 mil temblores han ocurrido en Guatemala en 2021 y estos son los puntos en donde más se originan

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE