Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Maestros se capacitan para saber cómo abordar asuntos de microtráfico, secuestro y amenazas de explosivos en Guayaquil

En el Plan mi colegio seguro se vigilan los exteriores de varios planteles, entre esos el colegio Guayaquil, en Gómez Rendón y Machala. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

ECUADOR:

El gobernador Lorenzo Calvas empezó con capacitaciones a los rectores y docentes de planteles.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

El temor que ahora se vive en Guayaquil también se ve reflejado en exteriores y en el interior de centros educativos debido a los delitos que se han evidenciado en los últimos meses en los planteles.

Este nuevo escenario que se vive en la ciudad ha llevado a la creación de dos planes de resguardo y prevención del Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

A inicios de este mes arrancó la primera capacitación de “Encuentro con la seguridad educacional” con 500 rectores y docentes de unidades educativas fiscales y particulares. Ellos fueron convocados para ser capacitados en temas de microtráfico, secuestro, rescates, accionar explosivos y prevención de robos.

Días atrás, una madre de familia fue asesinada en los exteriores del plantel en su vehículo, las balas alcanzaron a la rectora de la institución, quien se pudo salvar porque los proyectiles no comprometieron sus órganos.

La semana pasada, padres de familia entraron en desesperación y tuvieron que ir a retirar a sus hijos tras una balacera en los exteriores de un plantel del norte.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, reconoció que los maestros y autoridades educativas se educaron para enseñar en un ambiente de paz, que no es el actual.

“Nuestros docentes, rectores y autoridades educativas fueron capacitados y educados para tiempos de paz, ahora que estamos en tiempos de guerra es necesario hacer camino al andar y prepararlos”, dijo.

Por eso se realizaron estas capacitaciones como parte del programa “Mi colegio Seguro” con personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Cuerpo de Bomberos, Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase), Dinapen y la Fiscalía.

Maestros que acudieron a la capacitación reconocieron que hay temor entre los docentes y autoridades, ya que muchos han recibido llamadas de amenazas, de extorsión y no alertan a las autoridades para evitar más problemas.

“Nos dijeron que esta capacitación es para prevenir hechos de violencia, procedimientos en el interior de las unidades educativas, pero imagínese que en el momento menos pensado estos sujetos atacan, no les importa si están maestros, padres, niños, es complejo. Antes sí vendían droga, pero no había esta guerra”, comentó una de las maestras.

Calvas expresó que en algunos centros se mantiene la vigilancia, sin embargo no se puede cubrir a todos. Él reconoció que hay planteles con mayor problemática como, por ejemplo, el Vicente Rocafuerte, en el centro.

Allí, detalló, hay grupos de estudiantes que fueron expulsados y estos vuelven a los exteriores del plantel para reclutar a los estudiantes que conocen. “No solo han sido contaminados con el microtráfico”, manifestó.

Añadió que el problema del microtráfico es interno y externo, por lo que luego de estas charlas también tendrán capacitaciones los estudiantes y padres de familia.

Plan de retorno seguro del Municipio
El Municipio de Guayaquil mantiene la vigilancia en exteriores de 20 planteles de la urbe para evitar delitos. El comandante Jaime Dávalos indicó que los colegios con mayores reportes de delitos son el Guayaquil, Vicente Rocafuerte, Ana Paredes de Alfaro, Provincia del Chimborazo, Ati II Pillahuaso, Réplica Aguirre Abad, Rita Lecumberri (vespertino) y Técnico Simón Bolívar.

“Hemos hecho un perímetro de seguridad, en exteriores de planteles, había muchos jóvenes sospechosos en los alrededores. Pero ahora hay jóvenes que atrapan a estudiantes para que ingresen la droga”, manifestó.

Padres de familia en los exteriores del colegio Guayaquil manifestaron que es necesario que haya una vigilancia constante porque no ven policías, solo los agentes metropolitanos.

“No solo en instituciones fiscales es necesario vigilar, este problema también es de los planteles particulares que necesitan estar en un seguro, las escuelas se ven amenazadas, son mafias. Necesitamos más control en las escuelas”, precisó.

Related posts

Periodista hablaba sobre la inseguridad del sector cuando un loro le robo su audifono

PaisaEstereo

Unas 12 millones de personas dejaron de trabajar en México durante abril

admin

CHILE: Tres labradores se gradúan como perros guía para ciegos de la primera escuela del país

admin