RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Los ecuatorianos se endeudan en plazos cada vez más extensos y en montos más elevados

HECHO. Sigue ganando importancia el uso de la tarjeta de crédito para financiar la compra de alimentos, en otros tipo de consumos diarios.

ECUADOR:

Buena parte del aumento del consumo de los hogares, a pesar de la crisis y los bajos ingresos, se ha sustentado en el endeudamiento. Por eso, el consumo ha crecido más que la producción. Un reciente informe explica la real importancia del crédito en el país y en qué se están endeudando los ecuatorianos.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

En los últimos años, a pesar de que el mercado laboral se ha vuelto más informal y el nivel de ingresos se mantiene bajo, el consumo de los hogares ha crecido más que la producción en la economía ecuatoriana.

El punto de inflexión definitivo fue 2020 de la mano del golpe de la pandemia. Sin embargo, desde 2018, la tasa de crecimiento promedio anual del gasto de consumo de hogares se ubicó en 5,18%, mientras que el crecimiento del PIB fue del 2,88%.

Gracias al crédito, los hogares han podido mantener e incrementar sus niveles de consumo, a pesar de que sus ingresos y la economía en general se vieron afectados.

Esta es una de las conclusiones más interesantes del estudio “La Deuda de los ecuatorianos: ¿una carga difícil de llevar?”, realizado por la Red de Instituciones Financieras del Ecuador (RDF); con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Equifax.

Así, por ejemplo, al segundo trimestre de 2023, la cartera de crédito creció en 107% con respecto al 2015, mientras que el PIB incrementa únicamente en 2% y el gasto de hogares en 11% en el mismo periodo de tiempo.

El estudio revela que los ecuatorianos se endeudan en montos cada vez más altos y a plazos más extensos; y que, los créditos se destinan cada vez más a productos de consumo corriente o de corto plazo, como alimentación o enseres del hogar en el caso del crédito de consumo.

Otro destino importante es el capital de trabajo en el ámbito del microcrédito. Se ha extendido mucho más el uso del crédito diferido y rotativo, con el fin de alargar las cuotas para obtener más espacio para pagar las deudas.

En otras palabras, el tan denostado crédito, sobre todo si viene de los bancos, se ha convertido en el sostén del emprendimiento y el consumo en una economía de bajos ingresos.

La economía se desaceleró desde 2015 y el crédito salió al rescate
En los años previos a 2015, la economía ecuatoriana experimentó un robusto crecimiento, impulsado por una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó el 4,54%. Este fenómeno se atribuyó principalmente a la bonanza petrolera y a las remesas provenientes de migrantes.

Sin embargo, a partir de entonces, diversos factores adversos como la disminución en los precios del petróleo, eventos sísmicos como el terremoto de 2016 y, más recientemente, la pandemia por COVID-19, han impactado negativamente en el panorama económico.

Esta serie de contratiempos ha llevado a una interrupción en la senda de crecimiento, siendo el año 2020 el más golpeado con una caída significativa del PIB, registrando un decrecimiento del -7,79%.

En paralelo, se observa un panorama laboral desafiante, con una disminución del empleo adecuado en 6 puntos con respecto a los niveles previos a la pandemia (2018-2019), mientras que la informalidad ha experimentado un incremento de 6 puntos.

Además, la mediana del ingreso laboral ha sufrido una reducción del 14% en comparación con los niveles pre pandemia.

Hasta antes del 2016, el PIB y el gasto de consumo de los hogares mantuvieron una estrecha conexión, exhibiendo una relación directa. Si uno experimenta un aumento, el otro seguía la misma tendencia, en términos de velocidad y magnitud, y viceversa.

Solo se registra una leve separación entre el consumo de los hogares y el PIB entre 2017 y 2019. Sin embargo, a finales de 2020, se presenta un fenómeno inédito: el consumo experimenta un crecimiento notablemente superior al de la producción.

Ese crecimiento notable del consumo se cubrió en gran medida con crédito y además gracias a una mayor inclusión financiera. Entre enero de 2019 y abril de 2023, aproximadamente 1 millón de nuevos clientes se han integrado al sistema crediticio formal, siendo mayoritariamente mujeres, jóvenes y personas de ingresos más bajos.

¿Cómo y en qué se endeudan los ecuatorianos?
La cartera de crédito destinada a los segmentos de microcrédito y consumo son las que lideran el crecimiento de la cartera de crédito total y, a su vez, son las más representativas dentro del total de la cartera (58% del total de la cartera de crédito).

Además, en el último año, la productividad de las carteras de consumo y microcrédito va decreciendo, incluso superando el incremento de la cartera sana. En otras palabras, la cartera con problemas de pago se ha incrementado

1.- La financiación para la adquisición de vehículos ha experimentado cambios notables entre los años 2015 y 2023. En este período, los plazos de financiamiento de 4 a 6 años han ganado una mayor representación, aumentando en 13 puntos porcentuales desde septiembre de 2015 hasta 2013, superando a los plazos de menos de 4 años.

Aunque los plazos de más de 6 años tienen, en general, una participación menor, se observaron incrementos destacados entre diciembre de 2021 y junio de 2022, coincidiendo con la reactivación económica y la flexibilización de las medidas de control de la pandemia.

2.- Se ha notado un aumento en los plazos de pago de alimentos con tarjeta de crédito, particularmente en periodos superiores a 6 meses, experimentando un crecimiento del 13% al 32% entre los años 2015 y 2023. Este prolongado endeudamiento en la población en relación con los gastos alimentarios podría indicar una gestión financiera deficiente o la falta de educación financiera.

Idealmente, estos gastos recurrentes deberían ser cubiertos con fondos disponibles, evitando así la acumulación de intereses innecesarios. Esta tendencia también sugiere que los hogares están recurriendo al crédito para enfrentar las dificultades en sus ingresos y en el panorama económico.

LA HORA ya había analizado la importancia de la tarjeta de crédito en el consumo de la clase media.

3.- El financiamiento de microcréditos ha experimentado cambios significativos en los últimos años. En septiembre de 2015, el 90% de los fondos destinados a capital de trabajo tenían plazos de hasta 4 años, mientras que solo el 10% se extendía a periodos de 4 a 6 años y más de 6 años.

Sin embargo, para septiembre de 2023, el panorama había evolucionado notablemente, con un aumento del 38% en los plazos superiores a 6 años.

Estar alertas por el aumento del endeudamiento
De acuerdo con David Castellanos, líder de Data y Analítica de Equifax Ecuador, el contexto nacional deja entrever un cambio de comportamiento de los acreedores con relación al crédito, lo que necesariamente obliga a tomar medidas que al tiempo que permiten la continuidad del otorgamiento del crédito, vayan acompañadas de una generación de alertas e identificación de signos de endeudamientos, para cuidar la salud financiera.

“Es fundamental establecer mecanismos que permitan una conciencia en la generación del crédito, a modo de un ecosistema, en el que se cumplan tres premisas: evitar el sobreendeudamiento de la población, establecer estrategias de análisis de riesgo crediticio y generar oportunidades para la inclusión financiera hacia los sectores que más lo requieren; para ello, hay que mirar a la deuda como un fenómeno multidimensional que requiere el análisis de una variada cantidad de datos y una lectura a la luz de las dinámicas y contextos de la población” apuntó.

De acuerdo con Valeria Llerena, directora ejecutiva de la RFD , explicó que el endeudamiento, en parte beneficioso al facilitar a la población el acceso a financiamiento para mejorar su calidad de vida y reactivar sus negocios, se enmarca en un contexto marcado por una situación económica compleja y un mercado laboral debilitado, que podría contribuir a que los individuos enfrenten dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras.

“Esto se debe a que el incremento del gasto no estaría respaldado adecuadamente por la producción o fuentes de ingresos suficientes y sostenibles”, afirmó Llerena. (JS)

 

Related posts

Perú: Policía Nacional decomisa más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína en la región Amazonas

admin

Barco australiano atraca en California con 2 ballenas muertas en su casco

PaisaEstereo

Venezuela libera a dos prisioneros estadounidenses tras el encuentro con funcionarios de la Casa Blanca

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE