Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Fundamedios alerta sobre cancelación de programas de opinión y presiones al canal RTU

La organización rechazó el nuevo modelo de tinte autoritario en el país. Foto: Referencial

ECUADOR:

A través de un comunicado, Fundamedios rechazó el cierre del programa de opinión conducido por los periodistas Sol Borja, Fabricio Vela y José Luis Cañizares que era transmitido por el canal televisivo RTU.

TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

Fundamedios rechazó la cancelación del programa de opinión “Los Irreverentes” conducido por los periodistas Sol Borja, Fabricio Vela y José Luis Cañizares, que era transmitido por el canal televisivo RTU.

Según se conoció de manera extraoficial, la cancelación del espacio se produjo luego de la presión ejercida por parte del Gobierno frente a las críticas expuestas en el programa. Aunque desde el medio de comunicación desmienten la versión.

Fundamedios dejó claro que: “Rechazamos y condenamos el hecho que configura un nuevo modelo de tinte autoritario en el Ecuador, a través del cual se intenta imponer una sola verdad y el discurso oficial, erradicando cualquier voz crítica”, señala el comunicado.

El periodista José Luis Cañizares a través de un mensaje en la red social X, fue el encargado de realizar el anuncio de la cancelación del programa indicando que “esto se trataría de un ‘ataque’ por parte de ‘las autoridades del nuevo país’. La publicación generó diversas reacciones de los usuarios de esta red social».

Fundamedios se contactó con Borja, quien aseguró que el canal recibió muchas presiones. “De todos modos, quedamos en buenos términos con el canal, así que nuestro último programa se transmitió el lunes, 10 de junio”, comentó.

Añadió que “el programa es crítico, pero es serio. Es de periodismo” y que es una advertencia en un país tan golpeado y en donde el periodismo también está muy golpeado. “Hoy somos nosotros, mañana ¿quiénes?”, enfatizó.

RTU no publicó información relacionada con el cierre del programa en su página web. No obstante fuentes extraoficiales informaron a Fundamedios que las presiones contra el canal están relacionadas con el retiro de pauta, suspensión de pagos y pedidos de información por parte ARCOTEL, la autoridad que regula el uso de frecuencias de radio y TV.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el gobierno reacciona ante las críticas de uno de los periodistas de “Los Irreverentes”. El pasado 31 de mayo, la asesora presidencial Diana Jácome agredió verbalmente a Borja, quien cuestionó las declaraciones que Jácome realizó en una entrevista. (ILS- Fundamedios)

Related posts

PUERTO RICO: Identifican 111 brotes de COVID-19 en 38 municipios, la mayoría de origen familiar

admin

PUERTO RICO: Comienzan a desaparecer las comunidades

admin

PUERTO RICO: Políticas y expertas de diversas ideologías denuncian los efectos adversos de la medida que restringiría el aborto

admin