RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: El número de jóvenes ecuatorianos que migraron desde 2021 supera en más del doble al número de los que se quedaron y se afiliaron al IESS

HECHO. Los jóvenes tienen pocas oportunidades laborales del país. API

ECUADOR:

Los jóvenes de hasta 30 años son los que menos crecen en afiliaciones al Seguro Social.

Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023 se registraron apenas 14.601 nuevos afiliados con hasta 30 años al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso es un crecimiento de menos del 2% en los últimos dos años.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

En ese mismo periodo, los afiliados que tienen entre 31 y 60 años aumentaron en 91.553 (casi 5% más); mientras de 61 años en adelante, el número de aportantes al IESS creció en 18.611 (8% más).

Así, los jóvenes son los que menos participan en la seguridad social, justo cuando se necesitan más afiliados para cubrir un déficit creciente; y una población de jubilados que llegará a los 700.000 hasta finales de 2024, con un costo en pensiones de más de $4.000 millones al año.

En los últimos dos años, mientras apenas crecen las afiliaciones, más de 31.100 jóvenes de hasta 30 años han emigrado del país en busca de mejores oportunidades. Esto según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Eso quiere decir que el número de nuevos migrantes jóvenes duplica el número de jóvenes que se quedan en el país y que puede afiliarse al IESS.

Andrea Molina, economista e investigadora en desarrollo económico, explicó que las cifras oficiales son un pálido reflejo de una realidad en la que la fuerza laboral más joven se está yendo o se queda atascada en la informalidad.

“La cifra real de los migrantes jóvenes puede ser el triple o el cuádruple, lo que significa que se necesitan cambios radicales para evitar que el Ecuador continúe por su senda de bajo crecimiento, baja productividad, bajos ingresos, empleo precario y migración”, puntualizó.

Sin futuro laboral
Según el último informe trimestral del INEC, con corte a diciembre de 2023, 2’214.925 jóvenes ecuatorianos (hasta los 30 años) están entre el subempleo, otras formas de empleo precario y el desempleo.

Eso quiere decir que actualmente existen tres veces más jóvenes en la informalidad y el desempleo que con un trabajo adecuado y afiliación al IESS.

Los ingresos de los más de 2,2 millones de jóvenes precarios en el Ecuador promedian entre los $184 y $262 mensuales.

Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador, asegura que no debería perderse de vista que aproximadamente 73% de la población joven busca actualmente mejorar su condición de trabajo o espera incorporarse al mercado laboral en los próximos años.

Cada año, entre 90.000 y 120.000 jóvenes ingresan al mercado laboral; pero se ven golpeados por una economía de pocas empresas y donde los salarios crecen a un menor ritmo que el costo de la vida.

Desde el Gobierno, dentro de la próxima consulta popular, se proponen temas como el contrato por horas o a plazo fijo para dar más oportunidades a los jóvenes. También, dentro de la primera ley económica urgente del presidente de la República, Daniel Noboa, se incluyeron reducciones en el pago del impuesto a la renta a cambio de contratar más jóvenes.

Andrés Viteri, economista y emprendedor, apuntó que el problema de fondo es que Ecuador no tiene un modelo de desarrollo y cada presidente impone parches a una situación en la que se necesita desregularizar y liberalizar la economía, impulsar el ahorro y la inversión, abrir la competencia interna, desmontar los monopolios públicos y privados, entre otros temas.

“La economía ecuatoriana necesita un real cambio de rumbo. Antes la mayoría de la migración joven era desde las zonas rurales; pero ahora cada vez más jóvenes de ciudad se ven sin capacidad financiera para independizarse, con empleos precarios y con la mira a irse del país. La violencia solo profundizó un problema que viene creciendo por años”, aseveró Viteri.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, ha asegurado que en los próximos días se lanzará un programa llamado sub-24 para atraer la afiliación de jóvenes entre 15 y 24 años.

Sin embargo, si ni esos jóvenes ni sus padres tienen mayores y mejores oportunidades laborales, junto con ingresos suficientes, se vuelve poco viable que puedan costear, aunque sea un pago reducido de $50 mensuales para aportar a la seguridad social. (JS)

8 claves para incrementar el empleo joven
Entre los ejemplos internacionales más exitosos en el impulso del empleo joven está Alemania con su modelo de educación dual; Singapur con su modelo basado en Alianzas Público-Privadas y programas de mentoría; Austria con su modelo de garantía Juvenil y programas de Integración Laboral; y Corea del Sur con un modelo de desarrollo de habilidades digitales.

A partir de las mejores prácticas a nivel mundial para incrementar el empleo joven, a continuación, se resumen las ocho principales claves:

1 Programas de Formación y Capacitación: Desarrollo de programas de formación específicos para jóvenes que se alineen con las necesidades del mercado laboral.

Colaboración entre el sector educativo y empresarial para asegurar que los jóvenes adquieran habilidades demandadas por la industria.

2 Estímulos para Contratación: Ofrecer incentivos fiscales o subsidios a las empresas que contraten a jóvenes, especialmente en sectores estratégicos o con alta demanda de empleo.

Programas de apoyo financiero para emprendedores jóvenes que deseen iniciar sus propios negocios.

3 Reducción de Barreras Burocráticas: Simplificar los trámites y reducir las barreras burocráticas para que los jóvenes puedan emprender más fácilmente.

Facilitar la creación de empresas y la contratación de personal joven.

4 Programas de Garantía Juvenil: Implementar programas de garantía juvenil que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de acceder a empleo, formación o prácticas en un plazo determinado tras dejar la educación formal.

Establecer servicios de asesoramiento y orientación laboral para apoyar a los jóvenes en la transición al mercado laboral.

5 Acceso a Financiamiento: Facilitar el acceso a financiamiento para emprendedores jóvenes que buscan iniciar o expandir sus propios negocios.

Programas de microcréditos o líneas de crédito especiales para proyectos liderados por jóvenes.

6 Apoyo a la Economía Creativa y Digital: Fomentar el desarrollo de habilidades en áreas de crecimiento, como la economía creativa, la tecnología y la innovación.

Establecer incubadoras y espacios de coworking para impulsar el emprendimiento en sectores emergentes.

7 Promoción del Teletrabajo y Emprendimiento Digital: Facilitar la adopción del teletrabajo y apoyar el emprendimiento digital, especialmente entre los jóvenes que pueden beneficiarse de la flexibilidad laboral.

Proporcionar recursos y capacitación en habilidades digitales.

8 Alianzas Público-Privadas: Fomentar la colaboración entre el sector público y privado para diseñar e implementar iniciativas conjuntas que impulsen el empleo joven.

Involucrar a las empresas en la creación de programas de formación y empleo.

 

Evolución de afiliación al IESS

Rango de edaddic-23dic-21Aumento
De 15 a 20 años59.43761.935-2.498
De 21 a 30 años804.202787.10317.099
De 31 a 40 años996.779973.60923.170
De 41 a 50 años764.218721.67142.547
De 51 a 60 años547.297521.46125.836
De 61 a 70 años220.329203.37116.958
De 71 a 80 años25.88624.4891.397
De 81 a 90 años5.4365.249187
De 91 años en adelante78771869
Total afiliados3.424.3713.299.606124.765 

 

Related posts

MÉXICO: La pandemia duplica el consumo de antidepresivos y ansiolíticos en México

admin

13.579 peruanos han muerto por coronavirus, según el MINSA

admin

PUERTO RICO: Pierluisi asegura que Puerto Rico está listo ante un eventual paso de un fenómeno atmosférico

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE