Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Ecuador: El Cuerpo de Bomberos de Gualaceo renueva el parque automotor

Los bomberos de Gualaceo cuentan con un nuevo vehículo marca FORD 5 50 para atender las emergencias en el cantón. Cortesía

El Cuerpo de Bomberos de Gualaceo incrementa su parque automotor. La necesidad es mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias que susciten en el cantón y otras localidades cercanas que se ubican en la zona nororiental de la provincia del Azuay.

TOMADO DE: elmercurio.com Logo

Un primer paso se dio con la adquisición de un vehículo marca FORD tipo 5 50 para atender incendios forestales y estructurales -por lo cual- tiene una capacidad para 400 galones de agua. Además se podrá trasladar herramientas para rescate vehicular y en altura.

El chasís del automotor fue importado desde los Estados Unidos (EE.UU.) por un monto de 65 mil dólares; y ensamblado (acondicionado) en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, por 119 mil dólares para alcanzar una inversión total de 184 mil dólares. El vehículo llegó el pasado 13 de diciembre a la estación central de bomberos.

Santiago Lituma, jefe del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, aspira que entre en operatividad en los próximos días puesto que se tiene que adquirir la póliza de seguro respectiva.

Asimismo, la institución bomberil se hará también de los servicios de otro automotor marca Mercedes Benz que permitirá atender incendios forestales, estructurales y labores de rescate con una capacidad de 1.000 galones de agua. Para el efecto, se llevó un proceso de contratación que se adjudicó la empresa “Jacinto de Oliveira”, de Portugal, por 318 mil dólares.

Este último automotor en mención se aspira que llegue al cantón para fines de enero, sino se presentan inconvenientes para su arribo al país.

La compra de estos dos vehículos incrementa a 15 unidades el parque automotor de la institución bomberil. Esto porque ya cuenta con dos ambulancias, cuatro vehículos de rescate, uno para el traslado de personal, un polaris y más automotores.

Por otro lado, Lituma dijo que manejan una política de entregar vehículos a las brigadas que impulsan en las zonas rurales del cantón para apoyar el trabajo de la institución. “Ya lo hicimos en el 2016 para beneficiar a Zhidmad y Mariano Moreno. Ahora será de entrar en un proceso de análisis para ver, si es necesario y pertinente con la autorización del Comité de Administración, la entrega de otro vehículo a una parroquia”, aseveró Lituma.

Necesidad

Para Juan Rodas, presidente de la Junta Parroquial de Simón Bolívar, es necesario el equipamiento de los bomberos con vehículos que tengan capacidad para un gran almacenamiento de agua porque se registran en ocasiones incendios en lugares distantes.

De la misma manera, Rodas solicita que se debe dar énfasis a la capacitación en temas preventivos a la ciudadanía para frenar incendios, especialmente en su parroquia donde se registró en el último semestre del 2023 alrededor de siete quemas forestales. -(I)

Planes para remodelar estación

La institución de Bomberos de Gualaceo proyecta para este año cumplir con algunas mejoras en sus infraestructuras. Uno de los proyectos es la remodelación de la estación sur “Crnl. Leonardo Arias M.”.

El proceso se encuentra en la etapa de contratación. Esta estación necesita algunas mejoras incluyendo la construcción de unas bodegas.

Igualmente, se proyecta la implementación de una cubierta para la estación central, ubicada en la zona del Parque “Simón Bolívar”, que permitirá el cuidado de los dos nuevos automotores de rescate que se incorporan.

Para Santiago Lituma, jefe del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, la compra de vehículos, además de las adecuaciones en las instalaciones se realizan con recursos propios de la contribución que los ciudadanos pagan en la planilla de luz eléctrica. (I)

DETALLES

– 45 bomberos tiene la institución de Gualaceo, de los cuales, 20 son rentados y 25 laboran de forma voluntaria.

– Se adquirió un lote de equipos y herramientas de rescate por un monto que supera los 65 mil dólares.

– Con la adquisición de estos dos vehículos suman a 15 unidades el parque automotor de los bomberos de Gualaceo.

Related posts

VENEZUELA: Jefe de Estado sostuvo amistosa conversación telefónica con la presidenta electa de México

admin

Así cayó hijo de Rodríguez Orejuela, cuya red de aletas mataba mil tiburones al mes

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Baja histórica en la natalidad: siguen naciendo menos puertorriqueños en la Isla

admin