RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: El 72% de las emprendedoras ecuatorianas es cabeza de hogar con, en promedio, dos hijos

HECHO. Las emprendedoras ecuatorianas representan una fuerza productiva que necesita más oportunidades.

ECUADOR:

Ecuador es el país de la América Latina con más emprendimientos en etapa temprana y negocios establecidos. Las mujeres son más de la mitad de la fuerza emprendedora del país. Conozca datos claves sobre esta realidad.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

El próximo domingo 12 de mayo se celebrará el día de la Madre en Ecuador. En este contexto, resulta valioso analizar que las ecuatorianas, que son jefas de hogar, están entre los principales motores de la fuerza emprendedora del país.

A continuación, se detallan algunos datos importantes sobre emprendimiento en Ecuador y el importante papel de las madres, según un reciente estudio de Oikonomics Consultora Económica:

1.- En 2023, Ecuador se posicionó como el país de la región con más emprendimientos en etapa temprana y negocios establecidos. Del total de negocios consolidados en el mercado, más de la mitad (51%) son gestionados y dirigidos por mujeres entre 16 y 64 años.

2.- Ecuador tiene un 33% de la tasa de emprendimiento en edad temprana (3 años o menos de operación). Este porcentaje supera al de países como Chile y Panamá (31%) o el 26% en Uruguay.

Asimismo, Ecuador tienen un 24% de tasa de propietarios de empresas establecidas. Esto también supera a porcentajes como el 13% en Guatemala o el 7% en Uruguay.

3.- El 72% de emprendedoras en Ecuador son madres cabeza de hogar. Las mujeres emprendedoras que son madres de familia tienen, en promedio, 45 años y están a cargo de 2 hijos.

De acuerdo con Oikonomics Consultora Económica, el 33% cuenta con un título de tercer nivel y tan solo 2 de cada 100 tienen una especialización. Además, las provincias de la Sierra son las que tienen mayor proporción de madres emprendedoras.

4.- El comercio al por menor es la actividad que reúne mayor número de madres emprendedoras. Las emprendedoras que dirigen negocios enfocados en servicios personales tales como: limpieza o peluquería, son los que menor ingreso

Además, en todos los casos, las emprendedoras trabajan menos de 40 horas mensuales.

5.- El 96% de emprendimientos dirigidos por madres de familia perciben un ingreso menor al Salario Básico Unificado (SBU).

Aproximadamente, el 65% de madres emprendedoras sin título universitario, enfrentan dificultades para iniciar negocios más lucrativos. (JS)

 

Related posts

CHILE: Colegio Médico advierte que variante Delta podría traer aumento de contagios en Chile en septiembre

admin

GUATEMALA: Mineduc adelanta cómo se implementarán las nuevas medidas covid-19 en centros educativos

admin

VENEZUELA: Realizarán despistaje de Covid-19 en cuatro parroquias caraqueñas

admin