ECUADOR:
El gas que se quema todos los días en los mecheros de campos petroleros podría servir para operar a menor costo las termoeléctricas, justo cuando el nivel de los embalses de las hidroeléctricas sigue en picada. No se ha hecho nada para aprovechar ese gas, mientras las presiones para importar diésel caro seguirán aumentando y podrían desembocar en desabastecimiento. Entérese de por qué.
TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/
La crisis eléctrica se profundiza en el país. El Gobierno de Daniel Noboa acaba de anunciar cortes de luz de 8 horas, entre las 22:00 y las 06:00, durante la semana del 23 al 27 de septiembre de 2024.
A estos apagones, que serán a nivel nacional, se suma el antes anunciado, en el mismo horario, para este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre.
Los niveles de los embalses de las principales hidroeléctricas están casi en sus mínimos operativos y la situación se podría complicar aún más en los últimos tres meses del año (octubre, noviembre y diciembre)
Con las hidroeléctricas en mínimos, se debe operar a toda la capacidad las termoeléctricas y eso requiere cantidades crecientes de diésel. Además, las personas y empresas con plantas y generadores también demandarán, en medio de los apagones, cantidades creciente de diésel.
Por eso, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, advierte sobre la posibilidad de escasez o desabastecimiento de diésel en el país.
«Lo que se viene, y lo advierto desde ahora, es una crisis de abastecimiento de diésel porque evidentemente no solo que vamos a trabajar a total capacidad de diésel para las termoeléctricas, sino que también habrá un mayor consumo de generadores y plantas privadas de la gente que tenga posibilidades de hacerlo para paliar las 8 horas de apagones», apuntó
En este contexto, desde el Gobierno se debe hacer una programación y no caer en especulación. «Debe haber una buena provisión de parte del Estado de ese combustible para que no tengamos consecuencias mayores», añadió Hidalgo.
Sin embargo, otras soluciones, como aprovechar el gas de los mecheros de los campos petroleros, no se han impulsado y dejan al país con la única vía de importar diésel caro (que se vende subsidiado en el mercado interno) en mayores cantidades en medio de la crisis eléctrica.
El aprovechamiento del gas de mecheros se quedó en el papel
Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas ex presidente de la Sociedad de Ingenieros de Petróleos (SPE) Ecuador y con años de experiencia en el sector petrolero, explicó que, a pesar de tener la solución en las manos para resolver el problema ambiental y social de la contaminación por mecheros de gas de campos petroleros en la Amazonía, y además generar electricidad más barata y gastar menos en diésel, no se ha hecho nada.
«Es inconcebible que la propia Ley de Hidrocarburos, una ley de hace 50 años, en su artículo 27 da la potestad para que los concesionarios de campos petroleros puedan generar electricidad para consumo propio o para contribuir al Sistema Nacional Interconectado. Nada de eso se ha hecho hasta ahora», acotó Benalcázar
La solución es relativamente fácil, sencilla y asequible porque hay empresas en el país, como es el caso de Andes y de Orión, que ya auto generan para sus necesidades y que con su capacidad instalada podrían contribuir con electricidad adicional para el país.
De acuerdo a Benalcázar, no hay decisión desde el Ejecutivo. En 2022 se realizó una licitación internacional para aprovechar el gas de los mecheros en los campos petroleros; pero todo quedó en el aire. El proceso se suspendió a pesar de que ya se había definido una empresa como potencial ganadora de la licitación
«Estamos el día de hoy buscando cómo gastar cientos de millones de dólares en diésel para poder hacer termo generación cuando seguimos quemando gas y botando el gas al aire. Incluso hay una sentencia de juez competente que exige apagar los mecheros, pero no se cumple», acotó el exviceministro de Minas
Se supone que existe un plan para que los mecheros desaparezcan hasta 2025, pero no se avanza en ese tema.
Mientras tanto, la demanda de electricidad sigue creciendo en el país, pero no se toman soluciones para enfrentar la situación.
Grandes mineras no cumple con sus contratos y no generan su propia electricidad
A parte del no aprovechamiento del gas de los mecheros, la crisis eléctrica también se profundiza porque, en sectores como la minería, grandes empresas no están cumpliendo con sus compromisos de auto generar electricidad para sus operaciones.
Por ejemplo en el 2012, la concesionaria china de Mirador firmó un contrato que incluía el compromiso de construir su propia central hidroeléctrica para generación de la demanda que tienen.
«Y, ahora que está la mina ha crecido 12 años, salen públicamente a decir que la Constitución les ampara por el trato igualitario y que ellos no van a construir una central hidroeléctrica. Además, exigen que el Estado debe categorizarles como a cualquier otro consumidor industrial. Esto es una idiotez. Cuando firmas un contrato en el 2012, no pretender que las condiciones se igualen a las de un contrato que se firmó en el 2015 con otra empresa minera», acotó el exviceministro de Minas.
Benalcázar recalcó que este tipo de contradicciones, donde existe viveza y no se quiere cumplir con los contratos, ha llevado al país a tener varias crisis al mismo tiempo.
La posición opuesta a la de Mirador es la del concesionario de la mina Cascabel, en Imbabura, donde ya se ha anunciado la firma de un contrato con una de las grandes constructoras del Ecuador para hacer su propia hidroeléctrica y toda la infraestructura de transporte que se va a necesitar. (JS)