RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Clasificación de residuos aumentó en Ecuador en 2022, pero también la utilización de plásticos de un solo uso

Los hogares ecuatorianos tienen pocos hábitos de reciclaje, según informe del INEC.

ECUADOR:

Según informe del INEC, los hogares ecuatorianos ejercen una defensa de la naturaleza de forma pasiva y no tienen muchos hábitos de reciclaje.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Carla Ortega lleva más de cuatro años recolectando las botellas plásticas que compran en su familia para luego entregárselas a un reciclador de base que pasa por su barrio, en el sur de Guayaquil. Comenta que esto lo instauró por pedido de sus hijos y que ya se ha vuelto un hábito.

“Ellos me dijeron que así ensuciamos menos el planeta y ayudamos a los recicladores”, afirma. El hogar de Carla es parte del 64 % de familias ecuatorianas que clasificaron algún tipo de desechos en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este porcentaje aumentó casi tres puntos porcentuales en comparación con 2019 cuando el 61,5 % de los hogares clasificó algún tipo de desecho.

El plástico sigue siendo el residuo que más se clasifica y recicla en el país. Aunque el porcentaje de hogares que lo separa disminuyó en 2022 a 44,9 %. En 2019 la cifra era de 46 %. Además, el 82,8 % de los hogares utilizaron bolsas plásticas desechables al momento de realizar sus compras, a nivel nacional, el año pasado. Esto supone un aumento considerable si se comparan cifras del 2019 (73,9 %) y del 2018 (74,4 %).

En tanto, la separación de desechos orgánicos despuntó el año pasado. El 39,8 % de los hogares ecuatorianos los recolectaron, lo que refleja un aumento de siete puntos en comparación a 2019 cuando la cifra alcanzó 32 %.

El papel y el cartón cierran el podio de los desechos más clasificados por los ecuatorianos. Aunque el porcentaje de hogares que los recolectó disminuyó a 31,3 % cuando en 2019 se alcanzó el 32 %.

El estudio de INEC también detalla que los hogares ecuatorianos tienen poca costumbre de separar los desechos considerados peligrosos como las pilas o los focos ahorradores. La gran mayoría lo desecha junto a la basura común.

Además, se suelen almacenar los aparatos eléctricos y electrónicos después que estos han cumplido su vida útil y al momento de comprarlos no se prefieren sistemas ahorrativos de energía, sino solo se elige por precio y marca.

Otro de los parámetros detallados en el estudio es que el nivel de participación de los hogares, en al menos una actividad ambiental, fue de apenas el 9,2 %. Sin embargo, el 54,6 % de los hogares consideran que la protección del medioambiente es responsabilidad de todas las personas.

Esto demuestra que la protección de la naturaleza en el país sigue siendo pasiva. Por ejemplo, más de 1,7 millones de ecuatorianos se activan a través de las redes sociales y el internet para generar conciencia desde las diferentes peticiones ambientales que se crean en Change.org, una plataforma de recolección de firmas.

Ernesto Samaniego señala que firmó digitalmente al menos cinco peticiones ambientales en esta plataforma en 2022. Si bien se declara ambientalista, acepta que no suele participar de forma física en eventos como recolección de residuos o siembra de árboles: “Por el trabajo no tengo tiempo, pero siempre apoyo a estas causas”.

En tanto, Silvia Martínez sí participó activamente en eventos a favor de la naturaleza el año pasado, aunque no pertenece a ninguna organización en particular. Indica que en su casa también se clasifican los residuos y no solo el plástico.

“Sabemos que las botellas se recolectan por el dinero que genera su reciclaje, pero la cantidad de fundas plásticas de un solo uso que se desechan a diario es increíble. Al menos desde mi casa tratamos de aportar en algo usando de tela”, dice.

Las bolsas de tela fueron usadas apenas por el 15,9 % de los hogares ecuatorianos durante el 2022, según el INEC. El principal hábito de ahorro de energía eléctrica fue evitar introducir alimentos calientes al refrigerador (97,0 % de los hogares lo hizo). Además, la principal acción pro ambiente de los hogares es cerrar la llave mientras enjabonan los platos, se cepillan los dientes o se bañan (94,4 %). (I)

Related posts

VENEZUELA: Gobernadora del estado Táchira denunció la falta de control sanitario en trochas fronterizas

admin

Variante ómicron: analizan exigir cuarentena a algunos viajeros que lleguen a Puerto Rico

admin

ARGENTINA: Incendio en Caballito: un departamento se prendió fuego y una mujer está grave por inhalar monóxido de carbono

admin