ECUADOR:
11 playas de Esmeraldas, 15 de Manabí, cuatro de Santa Elena, cuatro de Galápagos, y otras más, tienen alerta por el aumento del nivel del mar.
TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/
La Secretaría de Gestión de Riesgos difundió el nuevo listado de alertas para las playas del país.
Esto por los oleajes que afectan a los balnearios de las playas ecuatorianas.
Los especialistas dividen las alertas con banderas de color rojo, amarillo y verde. El color de bandera son las previsiones con base a los índices de amenaza emitido por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar). Bandera roja implica que los visitantes no pueden ingresar al mar, amarilla que deben tener cuidado y verde que pueden ingresar al mar sin problema alguno por bajo riesgo.
Sin embargo, las capitanías de puerto, aclaró la Secretaría, pueden cambiar el color de bandera conforme a la identificación del incremento de la amenaza en territorio.
El Inocar advirtió que desde hoy hasta el martes 24 de enero las costas del país se verán afectadas por un aguaje. Este “ocasionará que el nivel del mar se incremente por encima de su altura normal”. Por esto, el oleaje se podría sentir con mayor intensidad.
Los técnicos determinaron que 40 playas tienen alerta amarilla, esto implica que los bañistas deben tener cuidado al ingresar al mar. Una de ellas tiene bandera verde, que implica bajo riesgo.
Conozca el listado actualizado por las autoridades. (DLH)