RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Eclipse solar anular: ¿qué pasa si una persona lo ve sin protección?

Aunque el eclipse solar anular será un fenómeno hermoso de presenciar a partir de las 11:40 am aproximadamente, pues no en todas las ciudades comienza a la misma hora, se recomienda no verlo sin protección. Expertos brindan consejos para observarlo de manera segura.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / X

Este sábado, 14 de octubre de 2023, gran parte de América presenciará un fenómeno natural que no se repetirá en esta década: el eclipse solar anular. Pese a que para muchos será emocionante poder presenciarlo, se deben tomar precauciones para evitar daños graves en la salud de los ojos .

Elementos como gafas de sol, radiografías, gafas de cine, los CD, espejos de agua o vidrios ahumados no son elementos que protejan la visión durante el eclipse solar anular. De igual manera, binoculares, telescopios, cámaras fotográficas, incluidas las del celular, deben contar con un filtro especial.

Así sea por poco tiempo, los daños pueden ser irreversibles y severos, especialmente en la retina.

Orlando Ustariz, oftalmólogo especialista en retina, describió que aquellos que miren el eclipse sin ninguna clase de protección avalada podrían presentar visión borrosa, defectos en el campo visual, alteración de la percepción del color y sensación de curvas en los objetos planos.

La población infantil es más vulnerable a tener este tipo de daños oculares, por lo cual los expertos recomiendan especial tener precaución con ellos.

«Hay unas gafas certificadas que tienen una certificación ISO 12312-2. Importante que no estén magulladas ni rotas», comentó el doctor Ustariz.

También se aconsejan láminas de soldadura siempre y cuando tengan filtro 13 o 14. Puede fabricar una herramienta desde casa. Es muy fácil de hacer y no requiere materiales complicados.

Para hacer este proyecto va a necesitar cuatro materiales:

  • Caja de cartón, preferiblemente de un color oscuro.
  • Un trozo de papel fotográfico o una hoja blanca.
  • Cinta adhesiva negra.
  • Papel de aluminio.

Una vez tenga lo necesario, siga estos pasos para crear su caja estenopeica:

  • Hágale un agujero en la caja, de manera circular o rectangular.
  • Es recomendable que el color en el interior de la caja sea negra para que no se cuele la luz y pueda obtener mejor resultados de visibilidad.
  • Recorte un pedazo de papel aluminio y péguelo en la caja, en el lugar por donde entrará la luz.
  • Con el alfiler hará un agujero en el centro donde colocó el pedazo de papel aluminio, cuanto más pequeño sea el agujero, más nítido será la imagen.
  • Con cinta negra cubra el estenopo, de manera que no entre luz mientras no esté buscando el reflejo del fenómeno natural.
  • Coloque dentro de la caja una hoja blanca o papel del mismo color para que pueda observar con precaución el eclipse parcial del sol.
  • Una vez complete el proceso, su caja estenopeica estará lista. Lo siguiente es ponerla a prueba y para eso debe encuadrar su escena con cuidado y asegurarse de que la caja esté quieta.
  • En otras noticias: Eclipse solar anular en Colombia: seis recomendaciones del Ministerio de Salud para ver este evento

 

Related posts

Encuentran un cuerpo sin vida en el río Medellín

admin

[Video] Rescatan en restaurante de Turbaco mono en vía de extinción

admin

Cayó banda de ladrones que robaba a médicos que luchan contra el coronavirus en Bogotá

admin