RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Eclipse solar anular: estos son los mejores lugares de Colombia para contemplarlo

Nuquí, Chocó, es uno de los municipios donde será más visible el eclipse solar anularPitris/Getty Images/iStockphoto

Prepárese para disfrutar del eclipse solar anular el próximo 14 de octubre. Aunque será visible en toda Colombia, en algunos sitios se podrá apreciar en plenitud.

Falta poco para el eclipse solar anular. Desde las 11 de la mañana del próximo 14 de octubre varios países de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, incluida Colombia, serán testigos de este gran evento astronómico.

«El 14 de octubre de 2023 un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Suramérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo», recalcó la Nasa.

«Todo Colombia lo podrá ver. Por ejemplo, en el norte del país, en Cartagena. Se podrá ver desde Nuquí (Chocó), pasando por Trujillo y Tuluá (Valle del Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tello (Huila), hasta La Pedrera en la Amazonia», afirmó en diálogo con El País Ángela Pérez Henao, presidente de la Red de Astronomía de Colombia.

Los mejores lugares de Colombia para ver el eclipse solar anular

Eclipse solar anular
Eclipse solar anular john finney photography/Getty Images

Según expertos, los mejores lugares para ver el eclipse serán aquellos que se encuentren en la franja de anularidad, donde la Luna cubrirá más del 90 % del disco solar, creando un espectacular «anillo de fuego». Conozca algunos de ellos:

Nuquí, Chocó

Este municipio costero ubicado en el Pacífico colombiano tendrá una visibilidad del 95 % del eclipse, siendo uno de los puntos más privilegiados del país. Además, Nuquí ofrece una gran riqueza natural y cultural con playas, selvas, ríos y avistamiento de ballenas.

 

 

Trujillo, Valle del Cauca

Este municipio tendrá una visibilidad del 94 % del eclipse, siendo uno de los más cercanos a la línea central de anularidad. Trujillo es conocido por su historia, su gastronomía y su producción agrícola.

 

 

San Vicente del Caguán, Caquetá

Tendrá una visibilidad del 93 % del eclipse solar anular. San Vicente del Caguán es un destino turístico emergente, con atractivos naturales como cascadas, cuevas y raudales.

 

 

Tello, Huila

Tendrá una visibilidad del 92 % del eclipse. Tello es famoso por su producción de café y por su patrimonio arqueológico y cultural.

La Pedrera, Amazonas

Este corregimiento ubicado en el extremo sur del país tendrá una visibilidad del 91 % del eclipse. La Pedrera es un lugar ideal para conectarse con la naturaleza y la cultura amazónica.

 

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita elíptica y, por lo tanto, no cubre completamente el disco del Sol.

Durante un eclipse solar anular, el borde externo del Sol se ve como un anillo brillante alrededor de la Luna, creando una apariencia conocida como el «anillo de fuego».

Este fenómeno tiene lugar porque la Luna no puede cubrir por completo la cara visible del Sol, ya que su tamaño aparente en el cielo es ligeramente menor que el del Sol. A diferencia de un eclipse solar total, donde la Luna cubre completamente el astro y solo se ve la corona.
Los eclipses solares anulares son eventos interesantes y sorprendentes para observar. Sin embargo, al igual que con todos los eclipses solares, es fundamental tomar precauciones para proteger los ojos al observarlos. Nunca se debe mirar directamente al Sol sin el equipo de protección adecuado.

 

Related posts

Encontraron 659 kilos de cocaína en un furgón entre Mamonal y Turbaco

admin

¡Atención! Se suspende la aplicación de segundas dosis de Sinovac

admin

Pilas, falsa encomienda lleva 54 víctimas en el Valle de Aburrá

admin