Connect with us

Internacional

Dos sismos de magnitud 4.8 y 4.69 estremecen a Puerto Rico en la víspera de Navidad

Imagen del registro de un sismógrafo.

PUERTO RICO:

Los temblores ocurrieron con apenas 47 minutos de diferencia y se sintieron en la mayoría de la isla.

TOMADA DE: https://www.elnuevodia.com/

Se registran tres semanas seguidas con más de 2,000 nuevos casos de  COVID-19 en Puerto Rico – Rimix Radio

Dos sismos de magnitud 4.8 y 4.69, con aproximadamente 47 minutos de diferencia, se registraron esta tarde en Puerto Rico, confirmó la Red Sísmica.

No se emitió aviso o alerta de tsunami.

El primer sismo ocurrió a las 12:46 de la tarde y fue de magnitud 4.8, con epicentro a 12.91 kilómetros al sur de Guayanilla, cerca de la zona sísmica donde se han estado generando temblores desde el pasado año. La profundidad del sismo, según la Red Sísmica de Puerto Rico, fue de 2 kilómetros.

El segundo temblor, reportado a las 1:33 de la tarde, fue de magnitud 4.69 y tuvo su epicentro, preliminarmente, entre Guayanilla y Peñuelas, también a unos 2 kilómetros de profundidad.

Los dos movimientos telúricos son los más recientes de un total de sobre 100 capturados por los sensores de la Red Sísmica y del Servicio Geológico de los Estados Unidos desde cerca de la 1:00 a.m. de hoy, jueves.

“Esta serie comenzó cerca de las 10:00 p.m. del miércoles, pero todo comenzó a complicarse para la 1:00 a.m. de hoy (jueves). Hemos tenido una reenergización de la secuencia que viene afectando al suroeste de Puerto Rico desde diciembre del año pasado. Hemos registrado sobre 100 eventos en la zona de Yauco-Peñuelas, el Cañón de Guayanilla”, indicó el doctor Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica.

“Estas secuencias tienen esas particularidades, con periodos de relativa tranquilidad, y luego ocurren eventos como los que hemos registrado en el día de hoy. En junio y julio tuvimos otro periodo de actividad en la zona de Ponce, al igual que en mayo. La Red Sísmica continúa monitoreando, y nuestra exhortación al pueblo es a no bajar la guardia. Sé que estamos en la época navideña, tenemos nuestras actividades y estamos en una situación de pandemia, pero los exhortamos a tener sus planes de emergencia listos, a no bajar la guardia, a mantener la calma y a reaccionar con prontitud. Es muy probable que la actividad sísmica continúe durante el resto del día”, añadió Huérfano.

El director de la Red Sísmica añadió que, al momento, no han recibido informes de daños en las zonas afectadas, pero recomendó a las personas a no utilizar estructuras que estén comprometidas o que hayan sufrido daños por temblores anteriores.

La intensidad máxima del sismo fue registrada, preliminarmente, como de V en Yauco. El segundo temblor tuvo una intensidad de IV.

Buenas tardes a todos. Hasta el momento gracia a Dios todo está bien según algunos de los alcaldes del sur. Dios nos proteja, seguiremos pendiente a los eventos de los más recientes temblores.

El sismo es uno de los más de 15 temblores que se han registrado en la isla desde tempranas horas de esta madrugada en la zona del sur de la isla, entre Guánica y Guayanilla.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced publicó en la red social Twitter que se comunicó con “algunos alcaldes del sur” y que “todo está bien”.

“Seguiremos pendiente a los eventos de los más recientes temblores”, escribió Vázquez Garced.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE