RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Uso de mascarilla: colegios seguirán utilizándola para prevenir contagios de covid-19 durante clases presenciales

GUATEMALA:

Por Oscar García

La Asociación de Colegios Privados de Guatemala informó que en los colegios seguirán con el uso de la mascarilla, ya que aún está vigente acuerdo de Educación que lo ordena.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Guatemala atraviesa la quinta ola de contagios de covid-19 y a este viernes 15 de julio la cifra de casos activos es de 73 mil 122.

El jueves 14 de julio, el presidente Alejandro Giammattei informó que a partir del viernes 15 de julio el uso de la mascarilla en Guatemala ya no será obligatorio y que la decisión de portarla será de cada guatemalteco.

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron respecto del uso de la mascarilla a Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala.

Brown recordó que está vigente el acuerdo ministerial del Ministerio de Educción (Mineduc) 1600-2022 que establece que en alerta roja es obligatoria la mascarilla, y en alertas naranja y amarilla es obligatoria en espacios cerrados y en alerta verde no se refiere a su uso.

Añadió que “este acuerdo no ha sido derogado” y también se refirió al último acuerdo ministerial del Ministerio de Salud, el 190-2022, el cual contempla que para la apertura de las actividades económicas, laborales y educativas en todos sus niveles, se refiere al uso del cubrebocas.

El acuerdo ordena el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, independientemente del color de alerta sanitaria.

Brown indicó que el acuerdo 1600-2022 es para todo el sistema educativo y que “está vigente y no se ha derogado de ninguna manera, entonces eso quiere decir que debemos usar las mascarillas en espacios cerrados y más en alerta roja”.

Agregó que el referido acuerdo también ordena que si se está en alerta roja, es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, es decir, en los ambientes, recreos, educación física y actividades cívicas culturales.

“Realmente para nosotros como no ha sido derogado este acuerdo del Ministerio de Educación, sigue vigente y hay que usar la mascarilla”, manifestó.

Añadió que están en alerta y el objetivo es prevenir respecto del virus.

Cuando se le consultó que si por el aumento de casos han analizado regresar a las clases virtuales, Brown indicó que por ahora no, aunque también dependen de lo que solicite el padre de familia.

Resaltó que siempre están abiertas las aulas respetando protocolos, los cuales siguen al pie de la letra y sobre todo cautelosos.

“Esperemos unas semanas más y confiemos en que esto -aumento de casos- vaya a ir pasando. Se sugiere que los que no estén vacunados que se vacunen, pero sobre todas las cosas sí ser prudentes y cuidadosos, porque eso de respetar los protocolos es la medida en donde podemos nosotros prevenir lo más que se puede”, destacó.

 

Related posts

Tras la quiebra del banco de Silicon Valley cierran otro banco en NY y tratan de contener efecto dominó

PaisaEstereo

MÉXICO: La actividad del volcán Popocatépetl pierde intensidad y la alerta regresa al Amarillo Fase 2

admin

GUATEMALA: Congreso publica ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el covid-19

admin