RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Dos gemelos de 2 años murieron por ingerir un desinfectante veterinario en Yondó

Santiago Olivares Tobón

El desinfectante que les provocó la muerte a estos menores en el hospital de Puerto Berrío es de uso veterinario. Se investiga si su consumo fue accidental o provocado.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un desinfectante veterinario le provocó la muerte a dos gemelos, de 2 años, en la vereda Ciénaga de Barbacoas, en la zona rural de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño.

Los pequeños fueron trasladados de urgencia hacia el Hospital César Uribe Piedrahita, de Puerto Berrío, en un estado crítico de salud. Uno de ellos llegó muerto y el otro fue montado en una ambulancia para ser trasladado a un centro asistencial de Medellín, pero murió en el camino.

Las primeras versiones indicarían que el consumo de este desinfectante, conocido como Creolina, fue inhalado de manera accidental por parte de los pequeños, mientras que otra, según publicó el medio Vanguardia, señalaría que el padre de ellos se los habría suministrado con el objetivo de purgarlos.

El secretario de Salud de Puerto Berrío, Francisco Gutiérrez, manifestó que “dicen los familiares del menor que se le aplicó creolina y no son claros en cómo fue la administración de este veneno, si fue por voluntad propia o si alguien los indujo”.

La historia clínica del menor que falleció en el traslado a Medellín señaló que “tenía dificultad respiratoria severa, fiebre y malas condiciones generales”, situaciones que habrían llevado a su fallecimiento.

El caso ya quedó en manos del Bienestar Familiar y de la Seccional de Salud de Antioquia para tratar de esclarecer la forma en la que se produjo la muerte de los gemelos.

La creolina es un desinfectante que se obtiene de la destilación seca de la madera y se utiliza para la limpieza de recintos en los que hay alta proliferación de gérmenes, bacterias e insectos como ácaros, garrapatas y pulgas.

No está permitido el consumo humano, puesto que, incluso en bajas dosis, puede provocar irritación en las membranas mucosas, vómito, colapso respiratorio, confusión, coma y muerte.

Pese a estas contraindicaciones, es utilizado inadecuadamente para el baño de mascotas, desodorizante y remedio alternativo, principalmente para el crecimiento del cabello.

 

Related posts

Atlántico celebra 118 años con inauguración de nuevas obras de infraestructura

admin

Un camión que transportaba cerdos se volcó en la Autopista Medellín-Bogotá

PaisaEstereo

Arreglarán vías terciarias en Marialabaja, Bolívar

admin